Noticias

El Gobierno de Colombia y el ELN concluyen el primer ciclo del diálogo de paz y anuncian los acuerdos

Las conversaciones se reactivaron en noviembre pasado en Venezuela, tras mantenerse silenciadas durante los cuatro años de la gestión de Iván Duque

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron este lunes la primera ronda de negociaciones en Caracas (Venezuela), luego de varias semanas de conversaciones donde las partes buscan lograr la llamada “paz total” que proclama el presidente Gustavo Petro.

En una rueda de prensa desde el Hotel Humbolt, en el Parque Nacional Waraira Repano, las delegaciones dieron a conocer los acuerdos alcanzados en esta primera ronda.

Como parte de las acciones y dinámicas humanitarias, las partes anunciaron un acuerdo parcial de atención de emergencia que se iniciará en enero de 2023 para la localidad de Bajo Calima, en el departamento de Valle del Cauca, y el municipio Medio San Juan, del departamento del Chocó.

Además acordaron atender la emergencia humanitaria para un grupo de presos politicos del ELN afectados por la crisis carcelaria en Colombia. También anunciaron que desde el pasado 7 de agosto, el grupo rebelde ha liberado a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública, que estaban retenidos.

También se anunció que el segundo ciclo de diálogos que comenzará en enero de 2023 se realizará en México. Sobre este punto, Leopoldo de Gyves, representante del gobierno mexicano, expresó la disposición de su país para acoger las conversaciones como una ocasión “histórica” que busca alcanzar la paz y “defender la vida”.

Los cuatro acuerdos del primer ciclo

Durante el primer ciclo de negociaciones realizadas entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, las partes suscribieron cuatro acuerdos conjuntos.

El primero de ellos es sobre la agenda de diálogos. En ese punto las partes resolvieron que trabajarán de acuerdo con los “ejes esenciales” de las conversaciones que se firmaron en marzo de 2016, aunque efectuaron cambios producidos por “el nuevo contexto nacional e internacional”.

Un segundo acuerdo aprobado es “la institucionalización de la Mesa de Diálogos de paz”, que cuenta con una normativa que “regula y potencia su trabajo”. En este punto se establecen “protocolos con reglas claras” para ambas partes.

Previo a estos acuerdos, las partes ya habían dado pasos para encaminar el diálogo hacia un proceso con más voces, transparente, amplio, respetuoso, y con el compromiso de que pueda ser auspicioso y definitivo.

En los primeros días de trabajo, la delegación de Gobierno sumó a un grupo de cuatro mujeres para que hubiera paridad de género de su lado. Las nuevas negociadoras son la política Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez.

Además, acordaron sumar otros sectores al diálogo, entre acompañantes, garantes y sectores que históricamente han sido afectados por el conflicto armado, como empresarios, campesinos, líderes sociales, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

Primeros pactos

Tras las primera semana de conversaciones, el Gobierno de Petro y el ELN anunciaron los tres primeros acuerdos del diálogo en Caracas sobre los países garantes y acompañantes; las acciones y dinámicas humanitarias; y la creación de un “equipo conjunto de comunicación” para informar de manera “objetiva, oportuna, clara y transparente” sobre el desarrollo y avance de las negociaciones.

En el primer acuerdo se ratificó a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes y se invitó a Brasil, Chile y México para que asuman el mismo papel. Los gobiernos de Chile y México ya aceptaron la propuesta; mientras que el gobierno de Jair Bolsonaron aún no se pronuncia, por lo que podría darse una respuesta en enero próximo cuando asuma la Presidencia Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, se formalizaron como acompañantes al secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia; y a la Conferencia Episcopal de Colombia. Igualmente acordaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que se unan al proceso, en calidad de acompañantes, y adelantar acciones diplomáticas con EE.UU. para conocer su disposición de participar en el diálogo.

De igual forma coincidieron en retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto de las acciones y dinámicas humanitarias para realizar en corto plazo “procesos de alivios humanitarios” que será acompañado por la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia.

Luego, a inicios de diciembre las delegaciones acordaron invitar a la Convención Nacional Campesina de Colombia para integrarla a la mesa de diálogo y buscar acuerdos que apunten también a generar medidas económicas, sociales, políticas y de seguridad a favor de ese sector, que ha sido uno de los más castigados por el conflicto armado.

El diálogo entre el ELN y el Ejecutivo colombiano se retomó formalmente el pasado 21 de noviembre, después de las gestiones emprendidas por la administración de Gustavo Petro en busca de la “paz total”. Las conversaciones estuvieron suspendidas durante los cuatro años del Gobierno de Iván Duque.

Nota originalmente publicada por RT Español.

Show More

Related Articles

Back to top button