DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Comisionados electorales advierten nos cogerá el fin de año con el escrutinio

Al momento, se plantean turnos de hasta 12 horas para culminar el escrutinio, en el cual se incluye el conteo de 20 mil votos a domicilio

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciada Karla Angleró, aseguró en Pega’os en la Mañana que, prácticamente, llegará el fin del año cuando se termine el conteo de votos de las elecciones generales del pasado 5 de noviembre.

A una semana del evento, mañana, martes, comenzará el escrutinio, que ha dado mucho de qué hablar debido a la cercanía en votos que poseen múltiples candidatos. En el caso del PPD, están pendientes de los resultados en los distritos senatoriales de Ponce y Mayagüez, así como a algunas alcaldías, como la de Peñuelas.

Nota relacionada: La Alianza le sigue el paso a los precintos 2, 3 y 4 de San Juan, en los que pudieran salir victoriosos

La licenciada recordó que aún quedan unos 20 mil votos a domicilio por contar. Al momento, se plantean turnos de hasta 12 horas para culminar el escrutinio.

Queda tanto sin contar, que este escrutinio, obviamente, va a haber escaños donde la ventaja del incumbente va a aumentar, algunos que van a cambiar, sin lugar a dudas. Esto pasa en los escrutinios. Nosotros estamos preparados, dimos un adiestramiento de cerca de sobre 300 funcionarios que van a estar disponibles para estar en esas mesas de escrutinio el mes y medio porque yo no creo que en un mes nosotros terminemos este escrutinio. Queda tanto sin contar que va a extenderse un poco más“, explicó Angleró.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, compartió la preocupación en torno a la problemática del tiempo y la cantidad de empleados que ejercerán labores durante el escrutinio.

Asimismo, explicó que hay, al menos, 120 mil votos por correo sin contar y sobre 40 mil sobres que aún no han sido validados.

Y hay aproximadamente como de ocho mil votos ausentes que se recibieron, ue esos tampoco se han contado, y hay una cantidad de más de 20 mil votos que no se han contado. Aparte de eso, te puedo decir que una cuarta parte del voto que se contó por correo, ese voto la máquina no te lo contó, o sea, que hay mucho voto aquí que hay que contar”, explicó Vega Borges.

Según Vega Borges, entiende que no habrá cambios lo suficientemente amplios como para tener que aplicar la Ley de Minorías o cambiar el resultado de la contienda.

No habrá cambio en la contienda porque los comisionados y los que conocen de lo electoral hacen unas proyecciones. Yo te decía que este voto estaba rompiendo, el voto por correo siete a tres a favor del PNP. Y cuando tú lo analizas, de los 28 mil que se contaron, rompió siete a tres. Y el voto, específicamente, […] el voto a domicilio. Ese voto rompió 65 por ciento a favor del Partido Popular, un 30 y pico por ciento a favor del Partido Nuevo Progresista y un dos o tres por ciento a favor de la Alianza“, añadió al destacar que el voto ausente favorece a La Alianza.

Piden cambios al Código Electoral

De igual forma, en medio de las peticiones de partidos de minoría para enmendar el Código Electoral, Angleró se unió a las voces que, al menos, recomiendan cambios a la ley para evitar los traspiés que se han vivido en el proceso.

Cuando nos atrincheramos a lo que nos funciona a nosotros sin importarnos el daño que le estamos haciendo al proceso electoral, pues es complicado el escenario. Así que yo a lo que los invito es a sentarse, a analizar todo lo que hemos vivido. Y si no se le dan los recursos a la Comisión Estatal de Elecciones para que pueda correr casi una comisión paralela, lo que es el voto por correo, estaremos viviendo esto mismo en el 2028“, añadió.

Según Angleró, el espacio para completar los trabajos, así como el personal, han sido insuficientes, por lo que exhortó a la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, a sentarse con todos los partidos y dar paso a una reingeniería del proceso electoral, ya que el Código del 2020 sigue propiciando una merma de recursos.

Una sola persona no puede estar en la supervisión de todas esas áreas, lo que es la planificación del evento, lo que son las Juntas de Inscripción Permanente, lo que es el área de la JAVAA. Para eso estaban los tres vicepresidentes que ayudaban a la presidencia en esas funciones. No tienes un subsecretario. Antes tenías tres subsecretarios. ¿Dónde están las minutas? No se transcriben porque solamente tienes una persona en esa área”, aseguró la licenciada.

En esta línea, Vega Borges también se mostró preocupado por la cantidad de los trabajadores disponibles para el escrutinio y la larga jornada que se avecina. El comisionado, sin embargo, quiso ser precavido con las proyecciones que la CEE estableció para terminar el 15 de diciembre.

Lo que te digo es que esa es una de las preocupaciones, la cantidad de personas que van a estar en las mesas en un espacio tan pequeño, que ayer se lo planteé a la presidenta. Y también, obviamente, el proceso que vamos a estar llevando a cabo, que comienza a las 8 de la mañana y termina el último maletín que lo ponen a las 4:30. […] Si nosotros no aumentamos la cantidad de horas en este trabajo de escrutinio, vamos a estar terminando a finales de diciembre”, destacó.

Related Articles

Back to top button