DestacadasEstilos de VidaNoticias

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

La menopausia es un proceso natural en las mujeres que puede causar ciertos síntomas incómodos. Además de acudir al médico, te damos algunas recomendaciones para aliviar los síntomas de la menopausia.

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia
Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Imagen de silviarita en Pixabay

Qué es la menopausia

La menopausia ocurre cuando desaparecen por completo los períodos menstruales en la mujer. Solo después de un año sin ningún tipo de sangrado es que se considera que se llegó a la etapa de la menopausia.

Como los ovarios no producen tanto estrógeno o progesterona se originan varios problemas de salud y ciertos síntomas incómodos.

La menopausia es un proceso que va sucediendo paulatinamente. Durante esta transición, los períodos menstruales comienzan a ser cada vez más irregulares y se conoce como perimenopausia.

Durante este tiempo, los niveles hormonales pueden cambiar mucho. Debido a esto, los períodos menstruales pueden durar más o menos de lo habitual o ser más o menos abundantes. Debido al inicio de los cambios hormonales, también se presentan algunos síntomas como los sofocos en este periodo.

En líneas generales, la transición hacia la menopausia, puede empezar en promedio a partir de los 45 años y llegar a la misma entre 4 y 5 años después. Cuando comiences a notar cambios en tus períodos, es importante acudir al médico para determinar el mejor tratamiento a seguir.

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Uno de los tratamientos de los síntomas de la menopausia es tomar hormonas, ya sea solamente estrógenos o combinados con progesterona. Sin embargo, conlleva ciertos riesgos para la salud. Debido a esto, la mejor terapia debe ser evaluada por un médico que conozca la historia médica familiar entre otros aspectos a considerar.

Síntomas de la menopausia: Sofocones

Los sofocones son muy comunes en la menopausia. Y son una sensación de calor repentina en la parte superior del cuerpo. Pueden estar acompañados de sudoración y escalofríos. Si has consultado a tu médico y no recomienda la terapia hormonal, existen otros medicamentos que pueden ayudar a aliviarlos.

Por otro lado, puedes seguir otras recomendaciones tales como tener a mano siempre agua fría para tomar. Usar ropa ligera y tener un ventilador que puedas usar durante la noche y en tu sitio de trabajo.

De igual manera, puedes practicar ejercicios de relajación que incluyan respiración consciente, meditaciones, yoga o tai-chi. También, evita el sobrepeso, ya que la obesidad aumenta la aparición de estos síntomas.

En líneas generales, se recomienda evitar las grasas saturadas, fumar, el exceso de alcohol o cafeína. En su lugar, lleva una alimentación balanceada que incluya abundantes frutas y vegetales frescos.

Síntoma de la menopausia: Problemas para dormir y cambios de humor

Otros de los síntomas pueden ser dificultad para conciliar el sueño, cambios de humor e irritabilidad. Para aliviarlos, se recomienda llevar una rutina al dormir, como acostarse y levantarse a la misma hora siempre. No ver pantallas de teléfonos, computadoras o celulares al menos dos horas antes de acostarse. Consumir más alimentos con triptófano. Y tener un ambiente libre de ruidos y luces en la habitación donde se duerme.

De igual modo, el ejercicio físico regular ayuda tanto a conciliar mejor el sueño como a liberar el estrés y aliviar el mal humor. Así mismo, las actividades relajantes y de entretenimiento también contribuyen a mejorar el humor. Evita el exceso de cafeína y alcohol que causa irritabilidad. Y toma suficiente agua al día.

Problemas en la intimidad e incontinencia urinaria

Algunas mujeres presentan incomodidad al tener relaciones sexuales durante la menopausia debido a que el tejido en la vagina se vuelve más seco. Para evitarlo, se pueden utilizar lubricantes vaginales a base de agua de venta libre. Evite usar vaselina o aceite mineral. También es importante la comunicación con la pareja para explicarle los cambios que se están experimentando y recibir el apoyo necesario.

Por otro lado, la reducción en los niveles de estrógeno pueden debilitar la uretra. En este sentido, algunas mujeres pueden presentar incontinencia urinaria. Se recomienda usar compresas femeninas y terapia física que puede incluir ejercicios de kegel o pilates para fortalecer el piso pélvico y el control de los esfínteres.

Tristeza, depresión y ansiedad

Otros síntomas pueden incluir tristeza, síntomas de ansiedad o depresión debido a los cambios hormonales que se experimentan. Para ello, consulta a tu médico que te recomendará, de ser necesario, terapia y/o medicación. Además, mantén hábitos saludables que ayudarán a aliviar los síntomas. Entre ellos se destacan: alimentación saludable, tomar suficiente agua, hacer ejercicios, descansar ocho horas diarias, manejar el estrés y evitar cigarrillos, exceso de cafeína y alcohol.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button