DestacadasGobiernoNoticias

Como papa caliente la situación en Educación

"Aquí está el dinero y hay hasta un monitor federal, pero es cuando peor ha estado el comienzo. No sé si es intencional”, dijo la presidenta de UNETE

La presidenta de La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Liza Fournier, levantó reclamos en este medio ante el nuevo inicio de clases escolar. 

Según Fournier, puede que haya un caos por diseño. Según el panorama que provee, el Departamento de Educación usa las escuelas, pero no son suyas. Las escuelas que usa Educación son mantenidas por Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP) y Autoridad de Edificios Públicos (AEP), pero Educación les asigna presupuesto. El Monitor Federal de Educación, que nos cuesta $30 millones, se ha tardado en desembolsar el dinero. “Algunas escuelas están a cargo de Edificios Públicos, otras a cargo de Oficina para el Manejo de Edificios Públicos y otras es un modelo combinados”, explica Fournier. 

“Si el pueblo ve que las cosas están mal entonces pide la privatización de las agencias. Aquí está el dinero y hay hasta un monitor federal, pero es cuando peor ha estado el comienzo. No sé si es intencional”, puntualizó.

De hecho, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, instó hoy al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, a trabajar en alianza para que los municipios puedan encargarse de las mejoras a las escuelas. Hernández Ortiz estableció como ejemplo el acuerdo que mantienen municipios con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). 

“Use de ejemplo los acuerdos de colaboración que ya los municipios tenemos con DTOP. Hemos entrado en unos acuerdos donde los Municipios hacemos las labores necesarias bajo contratación, y la agencia nos paga lo trabajado”, manifestó.

Actualmente el DE paga $76 millones en renta a la AEP, sumado a $18 millones anunciados ayer para materiales y equipo para el mantenimiento de las escuelas. Con relación a esta asignación, el DE haría las compras y entregaría los materiales a la AEP.

Escucha los detalles aquí

Show More

Related Articles

Back to top button