Con el mínimo de votos requeridos se aprueba en el Senado proyecto sobre Family First
La medida busca asegurar $200 millones en presupuesto para Familia
El Senado aprobó el lunes, con el mínimo de los votos requeridos, el Proyecto del Senado 537 para establecer la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores, la cual se conoce como la Ley de Family First, y permite que el Departamento de la Familia (DF) acceda a unos $200 millones en fondos federales.
Nota relacionada: Aprueban medida Family First a pesar de oposición PNP
La senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, criticó que la legislación fuera víctima de una pelea político partidista y estuviese en un vaivén, puesto que esta medida tuvo retrasos en su aprobación final por temas del lenguaje, ya que se incluía el concepto de perspectiva de género y que no podía discriminarse por sexo u orientación sexual. La legislación aprobada establece que los servicios se deberán ofrecer con “equidad y respeto a la diversidad y dignidad humana y ofrecerse libres de cualquier discrimen en todas las modalidades”, explicó la senadora.
Rivera Lassén reiteró, no obstante, que, si el DF no cumple con lo que se estipula en la ley, no rendirá frutos.
Se espera que el proyecto pase ahora a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.
Truena contra nuevo proyecto que busca regular el aborto en menores de edad
Por otra parte, luego de que la senadora Joanne Rodríguez Veve presentara legislación para regular el aborto en menores de edad, Rivera Lassén aseguró que es un intento para derogar las decisiones judiciales previas en las que se reconocen la capacidad y madurez de una menor para tomar decisiones sobre su cuerpo.
Nota relacionada: Proyecto Dignidad presenta medida para regular el aborto en casos de menores
“Me parece que es volver a tratar de crear una crisis donde no la hay”, indicó la senadora, quien aseguró que la legislación de Rodríguez Veve ya tiene dos años y que busca desmantelar el derecho al aborto en la isla.
“Ella quiere desmantelar el derecho al aborto en Puerto Rico y lo quiere hacer de poquito a poquito”, expresó la senadora al reiterar que para implementar una medida como esa, debería haber una crisis en el tema, algo que no existe, y que lo menos que se necesita hoy día es una maternidad impuesta.