Con prueba fuerte la Fiscalía en el caso contra la exrepresentante María Milagros Charbonier, según abogado
Al licenciado Octavio Paz también le llamó la atención el rol que pudiera ocupar el exalcalde de Cataño Félix "El Cano" Delgado en el caso
Luego de que declarara la primera testigo de la Fiscalía en el caso por corrupción pública contra la exrepresentante María Milagros Charbonier Laurenao, el abogado Octavio Paz opinó que la prueba es una fuerte, y que sería impertinente que la defensa intente demostrar que no hubo un aumento de sueldo a la empleada que presuntamente transfería dinero a la exlegisladora.
“Yo creo que, en este momento, Fiscalía está tejiendo los elementos de los delitos y me parece que su prueba es bien fuerte en este caso. […] La defensa no se puede conformar únicamente con contrainterrogar e impugnar la credibilidad de los testigos”, explicó al advertir que la defensa deberá presentar prueba.
La primera persona en sentarse a testificar el martes fue Sheila Mangual Monzón, quien era empleada en la oficina de la exrepresentante, y de quien se cree estuvo alambrada por las autoridades federales incluso antes de que visitaran su residencia y la de Charbonier Laureano.
Según el esquema, a la empleada o “recepcionista” en la oficina de Charbonier Laureano, Frances Acevedo Ceballos, se le infló el salario a $8 mil mensuales, que devengaba mediante depósito directo, para darle una parte a la acusada y que pudiera pagar una deuda.
No obstante, durante el juicio la defensa de Charbonier Laureano intentó exponer que parte de ese dinero encontrado, que supuestamente el esposo de la exrepresentante, Orlando Montes Rivera, escondió en un área verde, era para la campaña política de la legisladora, de la cual Mangual Monzón era tesorera.
“Aquí la Fiscalía federal yo creo que tiene un caso que puede probar fácilmente, no necesariamente con los testimonios, sino que a base de un análisis de las cuentas bancarias de Frances Acevedo”, explicó Paz.
Por otra parte, al abogado le levantó suspicacia el rol del exalcalde de Cataño Félix ‘El Cano’ Delgado en el caso, puesto que reunió tanto a Charbonier Laureano como a Mangual Monzón y a otras personas tras el allanamiento de las autoridades federales a las residencias.
“Esta señora Acevedo podría tener información que incriminaba al Cano en aquella época y, obviamente, Charbonier tener información de algún tipo de incriminatoria también del Cano”, indicó. Delgado figura en la lista de testigos en el juicio.
Charbonier Laureano está acusada a nivel federal por cargos que incluyen delitos de destrucción de prueba, conspiración, soborno, fraude electrónico y kickbacks.
Al momento, se desconoce si Acevedo Ceballos, quien se declaró culpable hace poco más de un mes, testificará en el juicio.