DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Confirman llegada de la variante “Delta” del COVID-19

Se trata de una menor de 4 años.

Un caso de la variante del COVID-19 Delta (B1.1617.2) fue detectada en Puerto Rico, en una muestra de una niña de 4 años, según lo informó el Departamento de Salud.

El doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, advirtió que la información trascendió anoche en un sistema de datos que recopila información a nivel mundial de todas las variantes de coronavirus detectadas, además de los virus de la influenza. Según López Casillas, “lo interesante de este caso es que es un paciente pediátrico, que no puede vacunarse (aún contra el COVID-19) y que, por su edad, no necesariamente tiene movilidad, por lo cual tiene que haberse contagiado de una persona mayor, posiblemente uno de sus papás o familiar cercano. Ahora lo que hay que identificar es si viajaron o recibieron un familiar de fuera (del país)”.

Por ello, resaltó la importancia de fortalecer el programa de vigilancia genómica para ayudar a identificar cómo surgió el contagio y si trascendió a nivel de transmisión comunitaria. “Si ya hay uno, es muy probable que existan más (casos de la variante Delta). Es lo que nos preocupa”, sostuvo.

La muestra fue recolectada el pasado 3 de junio en un laboratorio de Puerto Rico, cuya información trascendió en el sistema GISAID que recopila datos del virus. Se informó que eta variante es altamente contagiosa y puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

Esta variante causó problemas de salud en India y se ha extendido por el Reino Unido.

Show More

Related Articles

Back to top button