Varios representantes federales enviaron hoy una carta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles) exhortando al cuerpo que cancele el contrato millonario y sus planes de dragar la bahía de San Juan para acomodar mas gas natural y tanques de aceite, en vez proponiendo que la USACE complete un informe de impacto ambiental para considerar el impacto a largo plazo de la inversión federal en el diesel.
Nota relacionada: Denuncian millonario contrato para combustibles fósiles en lugar de energía renovable en Puerto Rico
Los representantes democratas Raul Grijalva, Nydia Velazquez, Yvette Clarke, Katie Porter, Jerrold Nadler, Alexandria Ocasio Cortez y Rashida Tlaib fueron autores de la carta que insiste que “las comunidades de Guaynabo y Catano, ya agobiados por la contaminación e injusticia ambiental, sufrirán de las consecuencias de esta propuesta. La contaminación del combustible fósil plantea riesgos severos de salud, lo que complicaría problemas reparatorios entre los residentes. Debido a que el periodo de comentarios del público coincidió con el huracán Maria, las comunidades más afectadas no pudieron participar de manera adecuada”.
CARTA A USACE DE REPRESENTANTES DEMOCRATAS
Adicionalmente, los legisladores federales enfatizaron que el contrato de dragado sería detrimental a las metas de energía renovable de la isla, diciendo que “el proyecto aparenta debilitar el compromiso de Puerto Rico a transicionar a energía 100 por ciento renovable para el 2050 y 40 por ciento para el 2025. Este proyecto podría prolongar la dependencia en combustibles fósiles de la isla mediante la facilitación, lo cual podría impedir la transición a energía renovable y una red eléctrica resiliente”.