El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) emitió hoy, lunes, un aviso de calor excesivo para la isla debido a las altas temperaturas, y cuyos efectos podrían continuar hasta mediados de semana, informó la meteoróloga Liam Inglés.
“Vamos a esperar, básicamente, las mismas condiciones […] desde ahora hasta mediados de semana, por lo menos. Continuamos con ese flujo de vientos del sur, que está generando, obviamente, índices de calor cercanos a lo que viene siendo 108 a 114 (grados) a través del norte central. Es por eso que continuamos, obviamente, con el aviso de calor excesivo desde las 10 de la mañana de hoy hasta las 5 de la tarde”, explicó la meteoróloga, quien añadió que, aunque algunos sectores recibirán lluvias, no representarán un alivio concreto a la ola de calor.
No obstante, Inglés confirmó que el índice de calor pudiera llegar hasta los 118 grados Fahrenheit para municipios que se encuentran en el norte central, entre Arecibo y Vega Alta y Vega Baja, que en el fin de semana registraron los índices más altos. Asimismo, indicó que la temperatura en San Juan podría registrarse, de nuevo, entre los 90 y 93 grados.
Vigilan sistemas de aguaceros
Por otra parte, la meteoróloga indicó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), según su boletín de las 8 a.m., vigila un grupo de aguaceros desorganizados con un potencial de formación del 10 por ciento en los próximos días. No obstante, aclaró que no representa nada para Puerto Rico y que se encuentran lejos.
Sin embargo, reiteró que es vital la preparación ante cualquier emergencia con algún evento ciclónico en medio de la temporada de huracanes.
Nota relacionada: Negociado de Manejo de Emergencias confirma que todas agencias gubernamentales y LUMA Energy han entregado planes de emergencia