DestacadasInternacionalNoticias

Continúan las protestas en todo Irán

Nuevas protestas en Irán en las universidades y en la región kurda

Miles de personas siguen reuniéndose en todo Irán mientras las protestas nacionales se prolongan durante un segundo mes. 

Las manifestaciones comenzaron después de que Mahsa Amini, de 22 años, muriera el 16 de septiembre de 2022, tras su detención en la capital, Teherán, por violar supuestamente la ley iraní sobre el hiyab. Las protestas se han convertido en el mayor desafío para los dirigentes clericales desde la revolución de 1979.

A diferencia de las manifestaciones de noviembre de 2019, han sido de ámbito nacional, extendiéndose por las clases sociales, las universidades, las calles e incluso las escuelas, y no muestran signos de ceder, incluso cuando el número de muertos se acerca a los 200, según un grupo de derechos. Otro grupo de derechos, Hengaw, con sede en Noruega, dijo que las fuerzas de seguridad abrieron fuego el domingo en una protesta en Marivan, una ciudad en la provincia del Kurdistán, hiriendo a 35 personas.

Nota relacionada: Así se ven las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

No fue posible verificar inmediatamente el número de víctimas.

La última protesta fue provocada por la muerte en Teherán de una estudiante kurda de Marivan, Nasrin Ghadri, que según Hengaw murió el sábado tras ser golpeada en la cabeza por la policía. Las autoridades iraníes aún no han comentado la causa de su muerte.

Hengaw dijo que fue enterrada al amanecer sin ceremonia fúnebre por la insistencia de las autoridades, que temían que el acto se convirtiera en un foco de protesta.

Días antes de su muerte, fue detenida por la policía de la moral en Teherán y llevada a un centro de “reeducación” para recibir orientación sobre su vestimenta. La policía de la moral iraní es una unidad dedicada a hacer cumplir estrictos códigos de vestimenta para las mujeres, como el uso del pañuelo obligatorio.

Las mujeres de todo Irán se quitan el hiyab y le prenden fuego, desafiando a los teócratas de barba gris del país en escenas dramáticas de una población que lucha por liberarse. El gobierno ha intentado frenar la disidencia con la fuerza y el apagón de Internet. Según los informes, decenas de manifestantes han muerto en los enfrentamientos resultantes con las fuerzas de seguridad.

Mientras estaba detenida, Amini cayó en coma y murió poco después. La policía ha calificado la muerte de Amini de “incidente desafortunado” y ha negado que sufriera daños físicos durante su detención, según informó el lunes la agencia de noticias semioficial Fars News. Las autoridades iraníes han dicho que Amini murió tras sufrir un “ataque al corazón”, pero su familia dice que no tenía una enfermedad cardíaca preexistente.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, calificó como disturbios las protestas que se desataron en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini, quien falleció poco después de haber sido detenida por la llamada ‘Policía de la moralidad’ por llevar su hiyab incorrectamente.

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button