El director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, informó en la mañana de hoy, viernes, que tardará hasta 24 horas adicionales energizar las subestaciones de energía restantes para que el Tren Urbano comience a operar, al menos, de manera parcial.
El pasado miércoles, un incendio en la subestación de tracción de potencia (TPSS44) Martínez Nadal provocó daños en componentes eléctricos esenciales para la operación del sistema, por lo que el servicio permanece temporalmente suspendido.
Equipos técnicos y personal especializado han trabajado desde entonces en labores de diagnóstico, reparación e inspección de los sistemas comprometidos y los 34 kilómetros de vías del tren.
“El fuego afectó una zona crítica del sistema de control de energía en la estación, por lo que se ha estado realizando una evaluación minuciosa a lo largo de los 34 kilómetros de vías en las que se ha encontrado cablería quemada, que estamos en el proceso de reemplazarla. Al momento, ya hemos logrado energizar desde la estación Las Lomas hasta Sagrado Corazón, por lo que una vez se logren energizar las subestaciones de Bayamón, se podrán sacar los vagones y comenzar operaciones parcialmente. Esto es algo que, entendemos, podríamos lograr durante las próximas 24 horas”, informó Menéndez Agosto en declaraciones escritas.
Igualmente, indicó que hay cinco estaciones de autobuses, tanto del sistema intermodal como de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), que no han dejado de operar. La información de rutas y horarios está en la página ati.pr.gov o en las redes sociales oficiales de la ATI: @atidtop en X e Instagram y ATI-Autoridad de Transporte Integrado en Facebook.
“Estamos trabajando sin detenernos haciendo las reparaciones pertinentes para reiniciar el servicio a la brevedad posible y cuando esté completamente seguro. Agradecemos la paciencia de nuestros usuarios durante este proceso. Sabemos lo importante que es el Tren Urbano para miles de personas todos los días”, concluyó Menéndez Agosto.