Contralor electoral confirma ya le habían recomendado a la empresa bMedia añadir coletilla legal a billboards con campaña contra el PNP
Mientras tanto, en respuesta desde el PNP, el senador Thomas Rivera Schatz costeó otros anuncios en respuesta a Bad Bunny
El contralor electoral, Walter Vélez, confirmó en Radio Isla que ya le habían recomendado a la empresa bMedia que retiraran los billboards publicados desde el lunes con una campaña en contra del Partido Nuevo Progresista (PNP), los cuales fueron auspiciados por el artista urbano Benito Antonio Martínez Ocasio, musicalmente conocido como Bad Bunny.
Según Vélez, la empresa se comunicó con él para constatar la legalidad de los billboards, a lo que Vélez les reiteró mediante llamada y por escrito que debían enmedarlos, puesto que entendían que violaban la ley de financiamiento de campañas políticas.
“La primera vez que yo hablo con la compañía fue el mismo día que salieron las pautas a las 4 de la tarde y ellos a las 6:30 hay una persona que me llama y me dice la compañía bMedia quieren hablar con usted. ¿Los puede llamar? Porque entienden que hay unos anuncios que salieron hace dos horas y tienen preocupación de si cumplen con la ley“, indicó el contralor.
Nota relacionada: Bad Bunny confirma que es el auspiciador de billboard con campaña contra el PNP
El martes el contralor electoral otorgó un plazo de 24 horas a la empresa para que respondiera quién costeó los anuncios y la frecuencia y lugar de publicación, entre otros datos, puesto que no incluyen la coletilla legal requerida.
Tras la comunicación, el contralor explicó que necesitan determinar si hubo o no una violación, pues la libertad de expresión tiene sus limitaciones cuando se trata del financiamiento de campañas políticas.
“Ellos se comunicaron conmigo a las 6:30 de la tarde y al otro día todavía estaban los anuncios sin la coletilla y se les dijo: ‘La ley dispone tal cosa. Mi recomendación es que se bajen los anuncios, se ponga la coletilla y se vuelvan a subir“, añadió.
Nota relacionada: Contralor Electoral advierte que entidades y agencias publicitarias se exponen a multas por publicar anuncio contra el PNP sin coletilla legal
Según Vélez, primero hay que evaluar si los anuncios se tratan de una comunicación electoral, que implica mostrarse a favor de un partido o candidato o en su contra. “En ese sentido, la comunicación siempre tiene que tener la famosa coletilla“, explicó en Pega’os en la Mañana al destacar que la empresa nunca ha tenido casos en su oficina.
Además, detalló que tanto bMedia como Martínez Ocasio tienen la responsabilidad de asegurarse de que la coletilla esté expuesta en el mensaje, incluyendo si hay o no algún otro partido o candidato involucrado en el auspicio.
Responde Rivera Schatz
Mientras tanto, en respuesta desde el PNP, el senador Thomas Rivera Schatz costeó otros anuncios en respuesta a Bad Bunny, de los cuales uno leía “El 5 de noviembre ¡Barremos! Para que Benito _ame“.
Sobre el particular, el secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, quien radicó una querella en contra de bMedia, indicó en el mismo espacio radial que la respuesta del candidato a la reelección forma parte de su estilo.
“Estos anuncios están en cumplimiento con la ley. Incluyen el cintillo que nosotros estábamos mencionando, que otros anuncios no incluían, así que, como tal está en cumplimiento. Ese es el estilo particular de Thomas Rivera Schatz de hacer su campaña y pidiendo un voto íntegro bajo La Palma, que es la campaña institucional que nosotros estamos llevando de que se haga el contraste de qué es lo que representa un voto por Jenniffer González y un voto por la estadidad, versus lo que es un voto por Juan Dalmau y por el área independentista en Puerto Rico”, indicó
Asimismo, destacó que quedará en manos del contralor electoral la posibilidad de adjudicar multas, y que la culpa recae sobre bMedia por publicar los anuncios sin la coletilla.
Contraataque a Benito. @trschatz51 publica billboards. pic.twitter.com/oBYRRymZs6
— Rafael Lenín López (@LeninPR) September 25, 2024