Contralor electoral culmina auditorías de comités políticos de elecciones 2020
Como parte de ese proceso, se auditaron las finanzas de los 948 comités políticos registrados para el pasado evento electoral
El Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez informó el domingo que su oficina culminó con las auditorías de los comités políticos que participaron de los eventos electorales del año 2020.
Como parte de ese proceso, se auditaron las finanzas de los 948 comités políticos registrados para el pasado evento electoral.
“Durante este proceso de auditoría, se evaluaron y analizaron las transacciones de ingresos y gastos para el año eleccionario 2020, de cada partido político, comité de acción política, aspirante y candidato, a los fines de determinar si las actividades financieras, administrativas y operacionales se efectuaron conforme a las disposiciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas y el ordenamiento aplicable. Además, a todos los auditados que así lo solicitaron se les brindó la oportunidad de reunirse con los auditores, para aclarar dudas, contestar y subsanar hallazgos, según establece la Ley 222-2011. De igual manera, como parte de las auditorías hubo una cooperación horizontal con diferentes agencias fiscalizadoras, ya sean estatales o federales, para el procesamiento de casos o investigaciones relacionadas” ,dijo Vélez Martínez en declaraciones escritas.
Entre los hallazgos principales de las auditorías se destacan que de un total de 34. 7 millones en ingresos la oficina detectó que 4.7 millones no fueron informados oportunamente y de 35.9 millones de dólares en gastos no fueron informados 2, millones de dólares. De igual manera, se reveló que 118,682 dólares correspondientes a cuentas por pagar no fueron sometidos en los informes de ingresos y gastos. Además, se detectaron irregularidades tales como: 112 donantes jurídicos, 4,347 donantes no identificados, 356 mil dólares en dinero no depositado en las cuentas, 159,899 dólares en pagos en efectivo en exceso, 149,709 dólares en donativos en exceso, entre otros.
Producto de las auditorías y de procesos relacionados a la fiscalización de campañas políticas del pasado ciclo electoral, la OCE impuso multas, requirió la devolución de dinero y ordenó la restitución de dinero público al gobierno por la cantidad de 2.2 millones de dólares, debido a infracciones a la Ley 222-2011 y sus reglamentos.