La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Hormigueros.
El Informe de un hallazgo revela que el Municipio compró 10 computadoras portátiles por $10,290 con tres cotizaciones obtenidas de una compra anterior. Los auditores identificaron que las cotizaciones evaluadas de noviembre de 2020, tenían especificaciones de almacenamiento y procesamiento distintas a las especificaciones establecidas en la requisición de diciembre de 2020.
Además, el proveedor entregó las computadoras según las especificaciones de la orden de compra y no según la cotización, por lo cual el Municipio pagó un precio mayor por computadoras de menor capacidad. Estos desembolsos se efectuaron como parte de las compras realizadas con los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES Act) del 2020.
La auditoría de un hallazgo señala que 44 cotizaciones en el 70% de los comprobantes de desembolsos examinados, no tenían el nombre, título y la firma del funcionario o empleado que trabajó las etapas de solicitud, recibo y aceptación de cotizaciones. Esta deficiencia propicia que se cometan irregularidades en los desembolsos.
El Informe comenta que, al 28 de marzo de 2023, dos demandas civiles por $2,820,000, estaban en los tribunales pendientes de resolución.
El Informe le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Hormigueros cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
El informe de Hormigueros, cubre el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de octubre de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.