DestacadasNoticias

Contraloría revela deficiencias en la Oficina Educativa de Arecibo

Los planteles observados se encuentran deteriorados y vandalizados

Un informe de la Oficina del Contralor reveló que el Departamento de Educación pagó $418,596 en servicios de agua y luz, que no fueron utilizados en el 90 por ciento de las escuelas cerradas en la región educativa de Arecibo.

El análisis de una muestra de 10 de las 61 escuelas cerradas entre el 2017 y 2018, indicó que la suspensión de la energía eléctrica se produjo hasta 11 meses posteriores a los cierres y la suspensión del servicio de agua potable hasta 23 meses después. La auditoría de cinco hallazgos señala que los directores y los consejos escolares no cumplieron con los trámites correspondientes para el cierre de las cuentas bancarias de las escuelas, contrario a las Directrices para el Cierre de Cuentas emitidas en el 2017. En una escuela se certificó la emisión de un cheque por $4,834 pero la escuela receptora no evidenció el uso de dichos fondos. En las escuelas restantes la documentación de cuentas bancarias no estuvo disponible”, reza el comunicado.

Además, en el informe resaltan que, al visitar las escuelas, estas se encontraban vandalizadas y rodeadas por animales, equipo deteriorado y desperdicios, lo que no permite maximizar el desarrollo del plantel para otros fines.

Por otra parte, se indica que se “observaron cajas de expedientes de estudiantes y exempleados apilados sin clasificar ni inventariar, en un área húmeda y sin ventilación en dos escuelas que servían de almacén […] La auditoría devela también, que la Oficina Regional de Arecibo, no tuvo un encargado de propiedad del 2018 al 2019, no contaba con los inventarios físicos anuales de los años fiscales del 2017 y 2018, y otras deficiencias relacionadas con la propiedad”. 

Para acceder al informe, acceda a  www.ocpr.gov.pr.

DA-23-01

Show More

Related Articles

Back to top button