DestacadasGobiernoNoticias

Controversia entre alcaldes ante traspaso del Parque de las Cavernas del Río Camuy al municipio de Camuy

El alcalde de Hatillo señaló que no se consultó con su municipio ni Lares antes de aprobar la Resolución Conjunta de la Cámara 147

El alcalde de Hatillo, Carlos Román criticó en Pega’os en la Mañana la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 147, una medida legislativa transferirá al Municipio de Camuy el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy.

Nota relacionada: Sociedad Espeleológica no quiere que las Cavernas de Camuy se convierta en un ‘Disney’ con una Alianza Público Privada

“Cuando nos percatamos de la noticia, procedimos a llamar al alcalde de Lares porque en ningún momento nosotros dos alcaldes, que tenemos intereses sobre esta joya ecológica-turística, fuimos notificados. Aquí no se hicieron vistas públicas”, denunció el alcalde popular. “Esta pieza es una pieza que atropella los intereses del pueblo de Lares y del pueblo de Hatillo, haciendo un traspaso en una forma completamente oculta. No fuimos notificados. El representante de distrito que representa los intereses de tres pueblos – Hatillo, Camuy y Quebradillas – en ningún momento se comunicó conmigo”. 

Además, el exsenador Ramón Ruiz Nieves señaló que la Resolución levanta varias banderas por el proceso que no se realizó antes de bajar la medida por descargue.

Nota relacionada: ¿A donde se fueron los fondos? | Comisión de Gobierno encuentra partes de las Cavernas de Camuy en deterioro no por huracán Fiona, sino por mal manejo del DRNA

“Cuando escuchamos ahora el mecanismo de un traspaso a través de esta resolución conjunta, levanta banderas porque no se tomaron en consideración las vistas públicas, los memoriales que se hicieron aquel entonces. No hay memoriales en este momento que acompañen la resolución se baja por descargue y la pregunta que nos tenemos que hacer, ¿con qué intención se hace?, dijo el exlegislador, quien presidió la Comisión de Gobierno cuando el comité realizó una vista ocular sobre las condiciones del parque luego del huracán Fiona. “¿[Camuy] tiene la capacidad el municipio económicamente para invertir más de 30 o 35 millones como ellos entienden que puede hacer en un desarrollo de ecoturismo? ¿O mantenemos con los 3.5 millones, reactivamos el parque y lo abrimos nuevamente? Porque ese parque recibía anualmente sobre 150 mil visitantes”. 

Por su parte, el alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández opinó que Carlos Román Román no ha expresado su preocupación sobre el Parque en los 30 años que ha estado en la administración de Hatillo.

“Las cavernas llevan nueve años cerradas, y nadie propone una solución, nadie quiere que hagan las mismas. Y yo llevo cuatro años con Recursos Naturales solicitándole la apertura de las cavernas de manera sostenible, de manera recurrente, de que se abra en su totalidad el 100 por ciento, eso no se dio”, dijo. “Lo que nosotros queremos es administrar el Parque de las Cavernas como ente municipal para hacer una transformación del parque y llevarlo a una transición. Esta transición a través de una alianza, que puede ser con el sector privado o puede ser con una entidad sin fines de lucro, lo importante es que tengan la capacidad económica de inversión que requiere el parque”. 

Related Articles

Back to top button