InternacionalNoticias

La coronación de Carlos III acelera los planes de Jamaica para independizarse de la monarquía británica

A la vez, algunas voces señalan que numerosos ciudadanos del país caribeño no estarían de acuerdo con un cambio de 'statu quo'.

En una entrevista exclusiva para Sky News, Marlene Malahoo Forte, ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica, reveló que la coronación del rey Carlos III, programada para el próximo 6 de mayo, ha acelerado los planes del Gobierno del país caribeño para convertirse en una república.

“Ha llegado el momento. Jamaica en manos de Jamaica. Tenemos que hacerlo, especialmente con la transición en la monarquía. Mi Gobierno dice que tenemos que hacerlo ahora”, comentó. “Si bien Reino Unido celebra la coronación del rey, eso es para Reino Unido“, subrayó.

La funcionaria indicó que tan pronto como en 2024 se podría realizar un referéndum “urgente” de autodeterminación. Esto pudiera dar paso a que el país se independice ese mismo año de la realeza británica y tener su propio presidente. “Jamaica está buscando escribir una nueva constitución […] que romperá los lazos con el monarca como nuestro jefe de Estado”, señaló.

Al mismo tiempo, Malahoo apuntó que la monarquía y las políticas “racistas” del Gobierno británico están estimulando el republicanismo en la isla caribeña.

En palabras de la ministra, lo que hace que estos sentimientos republicanos se hayan exacerbado justamente ahora es que la mayoría de los jamaiquinos no se identifican con el nuevo monarca tal y como lo hacían con la reina Isabel II. “Él nos parece un extraño. Simple y llanamente“, afirmó. También ha pesado en esos sentimientos en favor de la autodeterminación el “propio conjunto de problemas internos” de la familia real, que son expuestos a menudo en las noticias.

Otro aspecto que motiva a los jamaiquinos hacia la conformación de la república está relacionado con el doloroso pasado colonialista y esclavista de Reino Unido. “Se trata de que nos despidamos de una forma de gobierno que está vinculada a un doloroso pasado de colonialismo y comercio transatlántico de esclavos“, comentó Malahoo. Vinculado a esto está el espinoso asunto de las disculpas y las reparaciones que nunca han tenido lugar, a pesar de que el problema ha sido reconocido por la realeza.

Las personas que piden reparaciones por la esclavitud protestan frente a la entrada de la Alta Comisión Británica durante la visita del duque y la duquesa de Cambridge en Kingston, Jamaica, el 22 de marzo de 2022.
Ricardo Makyn / AFP

“Si reconoces que está mal, […] me pregunto, ¿por qué no una disculpa completa? ¿Es porque es posible que tengas que devolver la riqueza de la monarquía, tomada de la gente? ¿Tomada de los lugares que fueron colonizados? ¿Tomada de los lugares donde la gente fue esclavizada?”, cuestionó la ministra.

“Si hay algo de sinceridad en el reconocimiento, tiene que ir más allá”, continuó. “Nada menos que una disculpa completa, además de pasos concretos para reparar el error, será suficiente“, indicó. “[Reparaciones] es lo que quiere el pueblo de Jamaica, y es algo que el Gobierno hará”, concluyó Malahoo.

¿No todos quieren la república?

Rosalea Hamilton, copresidenta de la organización juvenil jamaiquina Advocates Network, que entre otras líneas promueve la reforma constitucional, dijo a Sky News que el impulso por el republicanismo es “la tarea pendiente de la descolonización y la emancipación”.

“Nadie ha podido ofrecerme a mí, ni a nadie, un beneficio tangible y convincente del rey como jefe de Estado”, señaló. “Muchos jóvenes se preguntan especialmente cuál es la relevancia. ¿Cómo afecta un rey al precio del pan?“, planteó.

Sin embargo, Hamilton considera que un sector importante de ciudadanos del país no apoya el cambio y se aferra al ‘statu quo’. “Hay jamaiquinos que se sentarán muy pegados a su televisión y disfrutarán de la pompa y la ceremonia. La generación anterior […] vio a Reino Unido como una patria“, explicó.

Mientras, algunos argumentan que la dependencia de la corona es garantía de protección al país y que la isla no cuenta con los recursos ni la preparación para existir como un país con república propia. “Somos como un niño. ¡No puedes dejar a un niño así!”, comentó un residente local a Sky News.

Nota originalmente publicada en RT Español.

Related Articles

Back to top button