Costará un billón de dólares instalar aires acondicionados para minimizar el impacto de olas de calor en las escuelas, revela secretario de Educación
Eliezer Ramos reconoció que los trabajos de mantenimiento de LUMA Energy fueron un obstáculo para el inicio de clases
El designado secretario de Educación, Eliezer Ramos reveló en Dígame la Verdad que costará un mil millones de dólares para poder instalar la maquinaria de aires acondicionados necesaria para minimizar el impacto de olas de calor en las instituciones del país.
Nota relacionada: Gobierno no ha ejecutado plan para atender olas de calor en las escuelas, denuncia presidente de la Asociación de Maestros
“Todo lo que conlleva aires acondicionados en las escuelas pudiese estar siendo un costo de sobre un billón de dólares”, explicó. “Obviamente trabajos que conllevarían tiempo igualmente el que se puedan llevar a cabo. No solamente el recurso fiscal. Así que esto no va a estar listo ni cercano para agosto”.
Adicionalmente, Ramos Parés indicó que necesitan 100 millones de dólares para arreglar ciertas subestaciones de escuelas.
“Hay una inversión necesaria hoy que hacer en estas subestaciones y en lo que es la carga eléctrica de las escuelas”, señaló. “Yo creo que estamos hablando de probablemente 100 millones o sobre 100 millones de dólares en temas de subestaciones nada más”.
Por otro lado, el secretario designado reconoció que los trabajos realizados por LUMA Energy ayer, miércoles impidieron el reinicio de clases.
“Esperamos poder tener una reunión pronta con LUMA y estrechar lazos como se hacía anteriormente donde todo esto se nos notificaba y podíamos planificar mucho mejor la operación escolar”, puntualizó.