DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Crean movimiento para construir un nuevo radiotelescopio de Arecibo

Entérate de cómo puedes ayudar.

Luego de que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF por sus siglas en inglés) informara sobre el desmantelamiento del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo por peligro de colapso tras la rotura de dos cables que soportaban la plataforma, nació el movimiento “Save the Arecibo Observatory”, también conocidos en Twitter como “Save the AO”, con el propósito de salvarlo y prevenir su demolición.

El grupo que cuenta con el respaldo de estudiantes, científicos, organizaciones científicas y ciudadanos a nivel internacional creó una primera petición que alanzó sobre 66,000 firmas para que el gobierno estadounidense interviniera con la determinación de la NSF y tomara acción de emergencia para evaluar y estabilizar el radiotelescopio.

No obstante, lo que la NSF advirtió se cumplió. La plataforma de más de 900 toneladas colapsó sobre el plato reflector de 305 metros en la mañana del 1 de diciembre del 2020.

Tras el derrumbe del radiotelescopio, “Save the AO” se dio la tarea de crear una nueva petición que tiene como propósito dejarle saber al gobierno de Estados Unidos que Puerto Rico tiene interés en un nuevo radiotelescopio. La misma ya está publicada en las redes sociales de la organización, según informó a RADIO ISLA el portavoz de “Save the AO”, Wilbert Ruperto, estudiante de ingeniería mecánica quien fue integrante del “Arecibo Space Academy”.

“Esto es un esfuerzo que nosotros estamos haciendo para que el público pueda involucrarse, pero ya hay muchos esfuerzos entre la comunidad científica y el equipo que maneja el Observatorio de Arecibo se están moviendo con la gobernadora (Wanda Vázquez), con el Congreso (de los Estado Unidos), con varias personas de alto poder”, afirmó Ruperto.

Wilbert Ruperto detalló que las firmas de la petición anterior no serán trasladadas a la nueva debido a que el portal que están utilizando, “Petition the White House”, no lo permite.

Ruperto manifestó que la construcción de un segundo radiotelescopio no será posible si el Observatorio continúa siendo parte de la NSF debido a la disminución de fondos y relación que calificó como “insostenible”.

Además, Ruperto aseguró que la “National Aeronautics and Space Administration” (NASA por sus siglas en inglés), “tiene mucho interés en el Observatorio de Arecibo”.

El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, confirmó ayer en conferencia de prensa que el total de fondos federales que se le asinaron fue de $14.3 millones de dólares de los cuales la NSF había desembolsado $4 millones.

“De ese total, nos dieron $2 millones que se utilizaron para llevar a cabo reparaciones en la facilidad y para prepararnos para la temporada de huracanes. También creamos una propuesta completa para la utilización de los $12 millones restantes y fue aprobada en el 2019. La Universidad Central de Florida recibió y utilizó otros $2 millones para la planificación, cotizaciones de contratistas y para adquirir generadores, pero los $10 millones restantes todavía los tiene la NSF”, afirmó.

 

Show More

Related Articles

Back to top button