EconomíaEstilos de VidaNoticias

Celebran la XXV Edición de la Feria de Artesanías este fin de semana

La Feria se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre en el Paseo de la Princesa, del Viejo San Juan

 El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció en conferencia de prensa las actividades, la oferta artesanal y el programa musical que podrá disfrutar el público general durante la celebración de la XXV Feria de Artesanías. La Feria se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre en el Paseo de la Princesa, del Viejo San Juan. La actividad tendrá un impacto económico estimado de $450,000.00 y contará con la participación de alrededor de 200 artesanos.

Este evento es coordinado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en colaboración con el Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), como parte de los objetivos establecidos para robustecer la evolución empresarial artesanal y aumentar las alternativas de actividades turísticas que exalten la cultura puertorriqueña. Además, la feria contará con la colaboración de la Policía Municipal de San Juan y la Policía de Puerto Rico. Los estacionamientos del Paseo Portuario, el Doña Fela, el de La Puntilla y el estacionamiento del área del Departamento de Hacienda, estarán disponibles, como de costumbre.

“La cultura de un pueblo es la que lo identifica y distingue y en la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos llena de orgullo poderla exaltar a través de la Feria de Artesanías, como atractivo de gran arraigo, tanto para para fomentar el turismo interno, como para atraer y encantar a nuestros visitantes.  La pluralidad de muestras artesanales creadas a través de las técnicas tradicionales y de otras noveles, son modelo de la diversidad que ofrece nuestro destino. La celebración de la XXV Feria de Artesanías es ejemplo del tipo de trabajo que lleva a cabo la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi para maximizar el impulso a la economía de la industria turística, aumentar el turismo cultural e impactar efectivamente la evolución de las pequeñas empresas”, enfatizó el titular de la CTPR.

“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio en su compromiso con el sector artesanal y los artesanos   ofrece diversos talleres encaminados a mejorar las destrezas y ayudar a personas que quieran aprender determinada técnica artesanal, mientras fortalecemos la tradición y la creación artesanal como un medio de expresión artística y cultural.  Por ello, nos honra ser parte de este significativo evento que promueve el desarrollo artesanal e incentiva el comercio local de cara a las fiestas navideñas. Exhortamos a toda la ciudadanía a que visite la feria artesanal de la Compañía de Turismo, respalde a los artesanos, y aproveche para realizar sus compras navideñas, son piezas únicas y especiales hechas por manos puertorriqueñas”, señaló Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Por su parte, el presidente de la Federación de Artesanos, Daniel Rosa, añadió que “una vez más, la Compañía de Turismo de Puerto Rico hace historia con la celebración de la XXV Feria de Artesanías a celebrarse este próximo sábado 17 y domingo 18 de diciembre en las facilidades del Paseo de La Princesa en el Viejo San Juan. Esta feria representa un movimiento fuerte y poderoso, que promueve el crecimiento económico de la clase artesanal puertorriqueña. La Compañía de Turismo, en colaboración con la Federación de Artesanos en Puerto Rico, se han unido para llevarle al público que nos visite, una muestra cultural de excelencia”.

La Feria contará con alrededor de 200 artesanos provenientes de toda la Isla y, como es costumbre, durante la ceremonia de inauguración del evento se reconocerá el trabajo de varios artesanos destacados. Este año, la feria será dedicada a Minerva Hernández Pomales, quien utiliza diversas materias primas para confeccionar una gran variedad, inimaginable de máscaras. También se reconocerá al artesano César Alarcón, de origen ecuatoriano, radicado en el Municipio de Barranquitas, donde se casó con una puertorriqueña con la procreó cinco hijos. Alarcón, actualmente está retirado, pero su hijo César Alarcón Jr. mantiene vivo su legado de crear piezas únicas en madera y metal. Además, se reconocerá el arte que exponen el artesano Ildefonso Torres de Cayey, quien especializa su arte en el trabajo en piel y el artesano Néstor Pérez, quien fue miembro de la hermandad Nacional de Artesanas y Artesanos de Puerto Rico y miembro fundador del Colectivo Artesanal del Norte, especializado en el arte de la peletería.

Además de la exhibición y venta de artesanías, elaboradas en técnicas tradicionales y contemporáneas, se ofrecerán talleres educativos sobre distintos métodos utilizados por artífices en la creación de sus trabajos y kioskos con las delicias de la gastronomía puertorriqueña.

Durante la feria, el público podrá disfrutar de un variado espectáculo con música en vivo de agrupaciones y artistas como: Los Nenes de Johny, la Orquesta de Aníbal de Gracia, Michael Stuart, Luva, Plenéalo, cerrando el espectáculo con la música de Manny Manuel, el sábado 17 de diciembre. Por otra parte, la oferta musical del domingo, 18 de diciembre contará con: la Orquesta D’Çompadres, Daniel y sus Tripanderos, Plena Libre, Julio César Sanabria, La Secta y para cerrar el espectáculo, la música de Pirulo y la Tribu.

“Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a acompañarnos y disfrutar de la experiencia enriquecedora artesanal, musical y gastronómica que encontrarán en la XXV Feria de Artesanía este fin de semana. La celebración de este tipo de actividades enfatiza las virtudes de las raíces culturales que nos identifican y hacen de nuestra Isla un paraíso cultural y destino turístico sin igual. Los esperamos a todos”, concluyó Mercado Santiago.

Show More

Related Articles

Back to top button