Estilos de Vida

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar de manera saludable?

Si tienes unos kilitos demás, ya sea por las fiestas o por el confinamiento y quieres rebajarlos, conoce cuál es la mejor dieta para adelgazar de manera saludable.

Dieta para adelgazar: Hábitos saludables

Primero que nada, debes saber que no hay fórmulas mágicas para adelgazar sanamente. Si bien hay muchas dietas que prometen hacerte perder peso rápido, no todas son saludables. Tampoco se pueden mantener a largo plazo.

La mejor dieta para adelgazar es aquella que puedas adoptar como estilo de vida. También debes acompañarla de otros hábitos saludables como hacer ejercicios regularmente. Así como reducir el alcohol y el tabaco. Tomar suficiente agua. De igual modo, minimizar el estrés. Y descansar lo suficiente por las noches.

Dieta para adelgazar: Alimentos saludables

Es importante que tengas una dieta balanceada en la que incluyas alimentos saludables de los diferentes grupos. También debes vigilar las porciones de lo que comes para no excederte. Aparte del desayuno, almuerzo y cena, puedes comer frutas a media mañana y una ensalada, yogur o frutas a media tarde.

Dieta para adelgazar: Frutas y vegetales frescos

Come abundantes vegetales y frutas frescas
Come abundantes vegetales y frutas frescas

Imagen de Gerhard G. en Pixabay 

Se recomienda al menos cinco porciones de frutas y / o vegetales frescos al día. También puedes agregar porciones de vegetales cocidos como las acelgas, espinacas, brócoli, las setas, etc. Puedes cocinarlos hervidos, al vapor o al horno y evita freírlos.

Escoge las frutas y hortalizas de la temporada, con esto, ahorras dinero y colaboras con el medio ambiente. Ten cuidado con los aderezos para las ensaladas, es suficiente con agregarles aceite de oliva, un poco de vinagre o limón y una pizca de sal. Así son más saludables que las cremas y mayonesas.

Legumbres

Las legumbres o frijoles como los garbanzos, la soja y sus derivados fermentados como el tempeh y el tofu, así como las lentejas, son buenas fuentes de proteína vegetal. Sazónalas con especias como la cúrcuma (antioxidante y desinflamatoria), el comino, la pimienta, entre otras. Por su parte, el garbanzo tiene propiedades antidepresivas debido a su contenido de triptófano, favorece el sueño y mejora el estado de ánimo.

Carnes

Para quienes comen carne, se recomienda preferir las carnes blancas o magras en vez de las rojas. Reduce su consumo a tres veces por semana y alterna con proteínas de origen vegetal. De igual modo, se recomiendan los pescados blancos y azules. Tanto carnes como pescados hazlos al vapor, al horno, guisados a fuego lento o a la plancha. Es mejor aderezarlos con poca sal y más especias y hierbas como la albahaca, el tomillo, el romero, cilantro, perejil, entre otros.

Lácteos y huevos

Elige los lácteos, quesos y yogures desnatados o bajos en grasas. Sustituye las mantecas y mantequillas por aceite de oliva, de sésamo o de coco. Respecto a los huevos, puedes consumir hasta uno diario sin que signifique un aumento en tus niveles de colesterol.

Carbohidratos complejos y cereales integrales

Elige cereales integrales
Elige cereales integrales

Imagen de Pexels en Pixabay 

Consume carbohidratos complejos como papas, yuca, verduras cocidas y plátanos. Y cereales integrales como avena, maíz, trigo. Referente a la pasta, el pan y el arroz que sean integrales. Las versiones refinadas son pobres en nutrientes y solo aportan calorías vacías.

Mención especial merece la quinoa. Ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el ser humano, así como vitaminas y minerales. Se recomienda altamente para regímenes veganos. Aunque es saludable en cualquier caso.

Grasas saludables

El aceite de oliva es una buena fuente de grasas saludables
El aceite de oliva es una buena fuente de grasas saludables

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay 

Las grasas saludables comprenden aceites, como el de oliva, que puedes usar para aderezar ensaladas y platillos variados. El aceite de sésamo y coco también son alternativas saludables. El aguacate (palta) es otra buena fuente de ácidos grasos

También están los frutos secos, tales como nueces, avellanas, almendras, etc. Y las semillas como la chía, ajonjolí y linaza. Son fuentes de minerales y ácidos grasos necesarios para nuestra salud.

Recomendaciones

Tienes muchas opciones en una dieta para adelgazar de manera saludable. Para que no te den ataques de hambre y comas alimentos poco saludables, planifica tus comidas con antelación. No compres dulces, bollería industrial, frituras, comida ultra procesada, comida rápida, ni refrescos o bebidas artificiales.

Toma al menos dos litros de agua al día y si tomas café o té, endúlzalo con estevia. Reduce el exceso de sal y azúcar. Cocina a fuego lento, al vapor, al horno, pero no frías los alimentos. Adoptando buenos hábitos, no solo perderás peso, sino que lo mantendrás a largo plazo. te verás y te sentirá mejor.

Recuerda consultar a un médico o nutricionista antes de cambiar tus hábitos alimenticios. Si sufres de algún trastorno de alimentación o de una enfermedad crónica como la diabetes o problemas cardíacos, consulta a tu médico sobre la mejor dieta para ti.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button