Estilos de VidaNoticias

¿Cuáles son los alimentos con probióticos y por qué debemos comerlos?

Nuestro cuerpo necesita tener una microbiota intestinal equilibrada para funcionar correctamente. Por eso, necesitamos mantenerla añadiendo probióticos a nuestra dieta. Conoce cuáles son los alimentos con probióticos y por qué son tan necesarios.

Alimentos con probióticos: ¿Qué son y por qué son necesarios?

Nuestra flora intestinal está compuesta por microorganismos vivos que ayudan a la correcta absorción de los nutrientes. También contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico. De igual manera, estudios sugieren que un desequilibrio en la microbiota intestinal puede afectar la salud mental y las emociones. Se considera que esta falta de equilibrio en las bacterias consideradas “buenas” puede generar síntomas asociados a la depresión.

Para que la flora intestinal sea saludable es necesario que esté compuesta de un 85% de bacterias “buenas” y un 15% de microorganismos patógenos. Por eso, es necesario consumir estos microorganismos a través de los alimentos con probióticos, así como favorecer su desarrollo con alimentos prebióticos.

Alimentos con probióticos

La Kombucha es una bebida fermentada a partir del té
La Kombucha es una bebida fermentada a partir del té

Imagen de LyraSid en Pixabay

Como dijimos, los probióticos son necesarios para la salud en general. También ayudan a facilitar la digestión, disminuir la inflamación y a absorber mejor los nutrientes. Los alimentos con probióticos son aquellos que al haber pasado por un proceso de fermentación, desarrollan bacterias o microorganismos vivos saludables para la flora intestinal. Entre los principales podemos encontrar:

Alimentos con probióticos: Yogur

El yogur es el alimento con probióticos más conocido y el que más se consume. Se elabora a partir de la fermentación de la leche y contiene bacterias vivas favorables para el equilibrio de la flora intestinal. Sin embargo, debes asegurarte de que no sea pasteurizado y que realmente contenga microorganismos vivos, para eso puedes revisar la etiqueta del envase.

Alimentos con probióticos: Tempeh

El tempeh se elabora a partir de la fermentación de la soya (soja) cocida. Se fermenta por medio del hongo Rhizopus oligosporus hasta que se forma una suerte de pastel firme. Su sabor es similar al de la nuez. Su contenido de probióticos favorece la salud intestinal, así como su aporte de fibra y vitaminas. Es un sustituto ideal de la carne en las dietas veganas.

Alimentos con probióticos: Kombucha

La Kombucha es una bebida fermentada a partir del té verde o negro por una colonia de microorganismos llamada scoby. Últimamente se ha popularizado su consumo debido a sus propiedades benéficas, así como por ser baja en calorías. También es apta para dietas veganas.

Miso

La sopa de miso es común en la gastronomía asiática
La sopa de miso es común en la gastronomía asiática

Imagen de EarthTrip en Pixabay

El miso es una pasta que se elabora con soya (soja), sal y koji que es un tipo de arroz fermentado por un hongo. Es originario de China, pero es muy común su uso en la gastronomía asiática. A la sopa de miso se le agrega esta pasta que le confiere un sabor intenso y aromático. Es importante que la sopa no hierva para mantener la efectividad de los microorganismos vivos.

Encurtidos

Los encurtidos son otra fuente de probióticos naturales
Los encurtidos son otra fuente de probióticos naturales

Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay

Los vegetales encurtidos y las aceitunas son otra fuente natural de probióticos saludables para la microbiota intestinal. Son sometidos a un proceso de fermentación que da como resultado dichos encurtidos ricos en bacterias “buenas”.

Kéfir

Es una bebida de origen turco hecha a base de la fermentación de la leche por bacterias y levaduras. También existe el kéfir de agua apto para los intolerantes a la lactosa. Contiene una mayor variedad de bacterias que el yogur.

Chucrut

Originario de Alemania, el chucrut se elabora a partir de la fermentación del repollo o col. La fermentación se produce por un proceso similar al de los encurtidos, ya que la misma se realiza con agua y sal. De la col fermentada en salmuera resulta un alimento crujiente que debe ser comido crudo para obtener los microorganismos vivos.

Consume más alimentos con probióticos

Ya conoces algunos de los alimentos con probióticos naturales. Incorpóralos a tu dieta diaria para que mantengas un sano equilibrio en tu flora intestinal. Recuerda que estos microorganismos te ayudan a mantener una salud óptima tanto física como mentalmente. Si deseas consumirlos como suplementos, consulta a tu médico y sigue sus recomendaciones.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button