DestacadasEstilos de VidaNoticias

¿Cuáles son los alimentos con vitamina B12?

La vitamina B12 es un nutriente que proporciona numerosos beneficios esenciales para la salud. Pero sabes cuáles son los alimentos con vitamina B12. Descubre a continuación qué alimentos la contienen y por qué es tan necesaria.

Por qué la vitamina B12 es tan necesaria

Cuáles son los alimentos con vitamina B12
Cuáles son los alimentos con vitamina B12

Imagen de Jill Wellington en Pixabay

ADVERTISING

La vitamina B12 es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Es un nutriente esencial necesario para la formación del ADN y el ARN. También se necesita para la elaboración de glóbulos rojos en la sangre. Así como para el mantenimiento del sistema nervioso central y la salud de las neuronas.

La vitamina B12 conocida también como cobalamina, previene la aparición de la anemia megaloblástica. Esta anemia por falta de vitamina B12 se caracteriza por causar mareos, fatiga, hormigueo en manos y pies y debilidad muscular.

Por otro lado, la deficiencia de vitamina B12 afecta principalmente al sistema circulatorio y al nervioso. Como dijimos, su carencia ocasiona anemia, debilidad, mareos y fatiga. También produce pérdida del apetito, pérdida de peso y dolor en la boca. Así como afecciones neurológicas, apatía, confusión y demencia.

¿Cuáles son los alimentos con vitamina B12?

Los alimentos con mayor contenido de vitamina B12 son los de origen animal. Entre ellos tenemos, los mariscos, las almejas y ostras. También el hígado de res y otras vísceras del ganado. Los pescados azules, el salmón, las sardinas, el arenque y el atún. La carne de res y de aves de corral.

Los ovolacto-vegetarianos pueden obtenerla a partir del consumo de leche, yogures, quesos y huevos. Las fuentes vegetales no contienen la vitamina B12 en forma que podamos beneficiarnos de ella. Por esto, los veganos deben consumirla a través de suplementos de esta vitamina.

Los quesos son fuente de vitamina B12
Los quesos son fuente de vitamina B12

Imagen de congerdesign en Pixabay

Otra forma de obtenerla es a través de los alimentos enriquecidos con vitamina B12. Estos incluyen cereales fortificados, productos de soya fermentada como el tempeh, leches vegetales y levadura nutricional.

Los lácteos son otra fuente de esta vitamina
Los lácteos son otra fuente de esta vitamina

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

Antes de tomar algún suplemento alimenticio recuerda consultar a un médico o nutricionista que pueda recomendar la dosis necesaria según tu peso y edad. También si sufre alguna enfermedad como la celíaca o la enfermedad de Crohn que impiden la correcta absorción de vitamina B12.

Con una dieta balanceada, ejercicios, un estilo de vida saludable, reduciendo el estrés y procurándose un sueño reparador, se verá y se sentirá mejor.

Nota original de BocaLista

 

Show More

Related Articles

Back to top button