Vea aquí el análisis:
Mientras la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) investiga a la jueza Jessika Padilla Rivera por la entrega de bonos a empleados mientras fungía como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la discusión pública ahora incluye a la actual secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, luego de que se divulgara una comunicación en la que se le solicitaba a Padilla Rivera que beneficiara a la funcionaria con dichos bonos.
Los analistas Luis Herrero y Jonathan Lebrón divulgaron un correo electrónico con fecha del 26 de marzo de 2025, de la autoría de Félixavier Méndez Soto, quien actualmente funge como comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el que solicitaba a la expresidenta que incluyera a Pérez Peña y otros funcionarios en el listado para recibir el mencionado bono.
Pérez Peña fue confirmada en propiedad a su puesto como secretaria de Vivienda el 10 de febrero de 2025, mucho antes del correo, en el inicio de la administración de Jenniffer González Colón.
Tras la revelación de este correo, los analistas de Puestos pa’ la Mañana cuestionan ahora si la secretaria Pérez Peña recibió el bono y lo devolvió, o si nunca recibió el bono y fue ese el detonante para que las autoridades correspondientes iniciaran una investigación contra la jueza Padilla Rivera por no conceder el bono, y quien era parte del equipo del exgobernador Pedro Pierluisi y no del equipo de González Colón.
La controversia se remonta al pasado mes de abril, cuando el representante José ‘Conny’ Varela pidió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que investigara la otorgación de los bonos. Posteriormente, en mayo, la Oficina del Inspector General (OIG) investigó y refirió el caso a la OEG y al Departamento de Justicia, siendo esta última agencia la que recomendó la designación de un fiscal especial independiente (FEI) para la jueza.
Ayer, miércoles, la OPFEI confirmó la designación de un FEI para Padilla Rivera, quien recibió sobre $9 mil de los $174,105.20 que otorgó a 65 empleados.
Noticia relacionada: Designan fiscal especial independiente para investigar a pasada Presidenta de la CEE
