Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

¿De quién será la culpa ahora?: Líder de la UTIER advierte futuras fallas en el sistema nos dejarían sin luz por mucho tiempo ante la llegada de Genera PR

Mientras, aseguró que el sindicato continuará en pie

Ante la llegada de Genera PR para administrar el sistema de generación eléctrica en la isla desde el 1ro de julio, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Josué Mitja, advirtió que ahora habrá que estar pendiente de cómo se ejecutan los trabajos, cuyas fallas, si alguna, redundará en pérdidas económicas y hasta la falta del servicio.

Ahora hay que ver a quién le van a echar la culpa porque ahora es entre LUMA y Genera. Ya no está ahí la Autoridad (de Energía Eléctrica [AEE]). […] Y ya no está la UTIER allá adentro. Ya no pueden echarle la culpa a la UTIER tampoco”, reiteró el líder sindical.

Una de las preocupaciones que ahora arropa a Mitja es que se cometan errores a la ahora de generar la electricidad, y justo en plena temporada de huracanes.

Cada falla que allí pase va a conllevar una rotura en equipos mayores que son de mucho dinero y, como yo he dicho antes, eso podría provocar desde accidentes al personal hasta que nos quedemos sin luz por mucho tiempo”, indicó.

Firme la UTIER

A partir de hoy, lunes, los empleados de la AEE que no hicieron la transición a Genera PR llegarán a las agencias gubernamentales para ser reubicados en otras áreas.

Mitja aclaró que, aunque la UTIER permanecerá activa, estos empleados ahora serán representados por las uniones en sus respectivos trabajos. Mientras tanto, el sindicato seguirá representando a quienes están en el sistema retiro y a empleados que trabajan en las plantas hidroeléctricas, que aún maneja la AEE.

La matrícula actual en la UTIER ronda entre los 200 y 300 empelados, de unos 800 que eran en el área de la generación.

Hubo “el ataque directo por parte del Gobierno por destruir el sindicato de la UTIER, pues, obviamente utilizaron las políticas neoliberales para privatizar estas áreas y poder hacer mano de los fondos federales que ya están establecidos para estas áreas y, obviamente, también en destrucción del sindicato, lo cual no les ha salido y no les va a salir porque simplemente es cuestión de organización y seguir hacia adelante representando a los trabajadores”.

Asimismo, criticó la decisión de la jueza Laura Taylor Swain al fallar en contra de la organización, que solicitó un interdicto para detener la entrada en vigor del contrato de la empresa. Según Mitja, el Gobierno violó sus propias leyes al permitir este contrato, pues redunda en la creación de un monopolio sobre el sistema de energía eléctrica.

No obstante, la jueza determinó que la UTIER no cuenta con una legitimación activa para concretar la demanda.

Si nosotros, que estamos directamente afectados allí no tenemos standing, ¿quién es que va a tener standing?”, cuestionó al invitar a la población a evaluar el manejo de los servicios en los próximos meses.

Show More

Related Articles

Back to top button