Decisión de juez valida el fraude según comisionada del PPD
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró calificó en la tarde del miércoles la decisión del juez superior Raúl Candelario López como “una afrenta directa a la democracia puertorriqueña”.
A su juicio, la decisión del juez obliga a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a validar y adjudicar los votos adelantados incluso de electores que viven en los Estados Unidos.
“El PNP, desde el 2020, ha utilizado este esquema para manipular el voto por correo y beneficiar su agenda partidista a expensas de la transparencia y la confianza pública en el sistema electoral. Ahora, esta resolución da luz verde para que continúen utilizando tácticas que han sembrado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral en Puerto Rico”, expresó Angleró en declaraciones escritas.
“Esta resolución no sólo valida el fraude, sino que lanza manchas al proceso que debe ser uno transparente. El derecho al voto es el pilar de nuestra democracia, y esta decisión lo debilita al priorizar la desconfianza sembrada por el PNP sobre la dignidad y los derechos de nuestros electores”, añadió.
Candelario López ordenó a la CEE contar los votos adelantados luego de verificar la identidad del elector.
El caso fue presentado por un grupo de electores afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP). La decisión que fue revocada fue un acuerdo por unanimidad de los comisionados electorales.