DestacadasEstilos de VidaNoticias

Delegación Juanadina pedirá al Papa que nombre nuevo Cardenal de la isla

La isla no ha tenido representación en el Vaticano desde la muerte del Cardenal Luis Aponte Martínez en el 2012

El alcalde de Juana Diaz, Ramon ‘Ramoncito’ Hernandez Torres confirmó hoy en Pega’os en la Mañana que la delegación Juanadina le pedirá al Papa Francisco que nombre otro Cardenal puertorriqueño y que visite la isla durante su audiencia el 21 de diciembre.

“Queremos hacerle dos peticiones al papa Francisco, una que ponga en agenda a Puerto Rico en su próxima visita a este hemisferio y otra … que la iglesia católica se merece que se nombre un cardenal”. Indicó que Puerto Rico tiene excepcionales obispos pero “los católicos nos sentimos bien representados cuando tenemos a un cardenal en nuestra tierra”, dijo el presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc., William John Santiago Vázquez en declaraciones escritas.

“Es una petición que se hace, y podría ser que el Papa dijera ‘Voy a Puerto Rico’ pero no nos dé una fecha” indicó el portavoz del Consejo, René Rodríguez en el programa Tiempo Igual.

“Este viaje comienza con nuestra salida el sábado [17 de diciembre] en la tarde y regresamos el día 30 [de diciembre] después de la travesía”, dijo el portavoz. 

La delegación juanadina se compone de 76 personas, incluyendo los reyes magos y el alcalde del municipio.

Como parte del encuentro con el Sumo Pontífice, los Reyes Magos les harán tres obsequios creados por artistas locales. Una de las piezas titulada “Reyes Magos de Borikén”, es obra del pintor Edward “Moyo” Cruz. Explicó que tiene “todos los elementos que nos representan como ciudadanos de Puerto Rico y Juana Díaz”. El artista juanadino explicó que la pieza es en acrílico sobre canvas. Cuenta con la bandera de Puerto Rico de fondo, sobre esta se aprecian a los Reyes Magos con el Mesías. La obra integra la parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz sobre Puerto Rico la isla del cordero, bordeada por las aguas del Mar Caribe. Dentro de la iglesia se aprecian los feligreses y una luz al fondo que representa la luz del nacimiento del Niño Jesús.

La segunda pieza es un retrato en óleo del papa Francisco del artista coameño Felipe Rivera. El artista la describe como una pieza simple que habla de la espiritualidad y del carácter muy humano y humilde del Papa a la que tituló “Con la mirada puesta en el cielo”. Mientras que el tercer regalo son unos Reyes Magos tallados en cedro por el artista Adrián Rodríguez. Los Reyes Magos realizarán además una presentación en la parroquia San Esteban Protomártir en Madrid, España el día 29 de este mes. La ceremonia en Madrid es un evento diocesano.

A su regreso a Puerto Rico comenzará la celebración de la Caravana Nacional de Los Reyes Magos en la que visitarán varios municipios entre el 2 y el 5 de enero de 2023. El 2 de enero se llevará a cabo la ceremonia de envío en la parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz desde las 10:00 de la mañana. Mientras, el Día de Reyes desde las 10:00 AM comenzará el tradicional desfile de reyes y pastores que saldrá desde la Casa Museo de los Santos Reyes hasta llegar a la plaza pública Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz. A eso del mediodía, iniciará la Santa Misa que presidirá el padre Obispo de Ponce Rubén Antonio González Medina.

Durante estos días festivos la Casa Museo de Los Santos Reyes que ubica en Juana Díaz, realizará en alianza con el Museo de Arte de Ponce la exposición titulada, “Emblemas de Fe: Pintura virreinal del Museo de Ponce”. El viernes, 16 de diciembre se realizará la tradicional Promesa de Reyes a las 7:00 de la noche y sera libre de costo.

Los días 5 y 6 de enero habrá un amplio programa de actividades en la plaza pública que incluye la participación de unos 140 artesanos de toda la Isla y un programa artístico donde se presentarán diversos exponentes de la música puertorriqueña tales como Plenéalo y Hermes Croatto entre otros.

Este año, la Fiesta de Reyes alcanza su 139 edición.

Show More

Related Articles

Back to top button