
Demandan a la compañía New Fortress por riesgos de seguridad
Experto ambiental asegura que la seguridad de los trabajadores y comunidades costeras se verán comprometidas si la compañía decide sustituir los remolques a unos de menor capacidad
La empresa New Fortress, encargada de transportar gas natural al país, enfrenta una demanda a nivel federal luego que siete de ocho pilotos votaran en contra a medida que pretende sustituir remolcadores de 80 toneladas a otros de menor capacidad.
Los pilotos de la empresa alegan que hubo una violación de contrato que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, comunidades costeras con el interés de que New Fortres obtenga un ahorro económico.
“ Están alegando [los pilotos] que no solamente hay una violación de contrato, sino que New Fortress está usando unas barcazas de remolque de menos capacidad y por ende crea un problema de inseguridad porque si ocurre un accidente, entonces esas barcazas no van a tener el empuje y la capacidad de colocar y empujarle la embarcación a donde debe irse”, expuso el abogado ambientalista Pedro Saadé Lloréns.
El abogado asegura que de ocurrir un accidente con la barcaza, los remolques que New Fortress desea implementar, no tendrán la fuerza para dirigir el buque y atender situaciones de emergencia.
“Bueno, la demanda y la literatura indica que puede haber varios problemas puede encallarse, pueden fallar los motores, puede ocurrir un choque de otra embarcación”, indicó Saadé Lloréns.
Agregó que de resultar un choque podría ocurrir un escape de gas que puede contaminar el aire de las comunidades cercanas.
“La demanda indica que además de no estar usándose las barcazas que se deben usar, dice que no se ha hecho el análisis suficiente de si las barcazas que se van a usar tendrían la capacidad de atender un accidente”, explicó.
El experto ambiental confesó que “ esta demanda llega para confirmar el señalamiento de problemas de seguridad que hay en la bahía de San Juan con la entrada del gas. La causa de raíz es que estamos dependiendo de un combustible que es más caro, peligroso e inestable”.