Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Denuncian caso omiso por parte de LUMA Energy para atender problemas de conexión en las escuelas

El semestre comenzó, una vez más, con múltiples traspiés para la comunidad escolar

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, confirmó en Pega’os en la Mañana la posibilidad de que el magisterio se una en contra de la idea de la privatización del sistema de generación eléctrica debido al daño que ha supuesto para los planteles la inacción por parte de LUMA Energy, quien ya maneja el sistema de transmisión y distribución, para atender las necesidades en los planteles.

Martínez relató que en la escuela José Antonio Dávila, en Bayamón, hubo una protesta el jueves, ya que LUMA Energy no ha completado los trabajos para permitir el funcionamiento de los aires acondicionados tan necesarios para combatir la contaminación de ruido, puesto que el plantel se encuentra en una avenida.

Dicha escuela es solo una de las tantas que presentan problemas de voltaje, lo cual no permite que operen al 100 por ciento en un forzado inicio de clases para el cual los planteles no estaban preparados.

LUMA ha sido un detractor para el sistema de educación pública y ha afectado el sistema de educación y el proceso de enseñanza y aprendizaje. O sea, no sé a quién se le ocurre, tan siquiera, pensar en otorgar este contrato a esta compañía a estas alturas”, dijo la líder magisterial.

Algunos planteles con problemas severos de electricidad son la República de Colombia, en San Juan; la Luis Llorens Torres, en Juana Díaz; y la Florencio García, en Las Piedras. Asimismo, hay escuelas como la José Robles Otero, en Toa Baja, que están listas para ser conectadas al servicio de energía, pero no han recibido el servicio por parte de LUMA.

Pero como se ha denunciado, el único problema no es el servicio eléctrico. Múltiples escuelas, aunque abrieron el pasado miércoles, no están aptas para recibir al estudiantado.

La Escuela Vocacional Técnica, en Yauco, continúa operando en un sistema de interlocking recibiendo a estudiantes de un solo grado por día porque la estructura no está hábil y solo disponen de un edificio, por lo que las y los estudiantes reciben clases virtuales. Mientras, la escuela Luis M. Santiago, en el pueblo de Toa Baja, cerró el semestre pasado debido al paso del huracán Fiona, pues es susceptible a inundaciones. Mientras, la escuela Rafael Martínez Nadal, en Guaynabo, cerró desde la época de los temblores y opera en modalidad de interlocking con la escuela Margarita Janer.

No es meramente en el sur. En toda la isla, esto, lamentablemente ocurre”, finalizó Martínez, quien añadió que todavía cerca de 50 estructuras no han abierto sus portones a tres días de haber iniciado el semestre.

Show More

Related Articles

Back to top button