Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

Rolando Emmanuelli denuncia que el contrato de Genera PR desmiente que no se alzen las tarifas de generación

Igualmente indicó que Genera tiene una prioridad administrativa de ir a la jueza Taylor Swain para que esta emita una orden para que le paguen primero y completo a la corporación, similar a lo que hizo LUMA Energy

El licenciado Rolando Emmanuelli denunció hoy en Digame la Verdad que el contrato que encarga a Genera PR con la generación eléctrica del país desmiente las reclamaciones de la administración actual que no se alzaran las tarifas de generación.

“Es un contrato que, parecer seguirle la misma ruta de LUMA, en términos de que el pueblo de Puerto Rico y los abonados lo ponen todo y esas compañías no ponen nada y se llevan las ganancias”, dijo Emmanuelli. “El contrato contempla que va a haber una nueva orden de tarifa para que se puedan cubrir todos los gastos de esta nueva compañía”.

El licenciado igualmente indicó que se le pagará el proceso de transición, se darán unos honorarios y  unas bonificaciones adicionales, costos adicionales a los costos de la AEE a Genera PR.

“Hay una disposición del contrato donde dice que el Negociado de Energía tiene que aprobar el nuevo presupuesto y una orden sobre tarifa que incluya todo  los costos del contrato y de la operación de la AEE, la parte de operación, explicó Emmanuelli. “Implica que si hay una comisión que hay que pagar, y hay que pagar una movilización”.

Vio también que Genera tiene una prioridad administrativa de ir a la jueza Taylor Swain para que esta emita una orden para que le paguen primero y completo a la corporación, de manera similar que hizo LUMA Energy.

El experto en la ley PROMESA explicó que esto se trata de un contrato de compensación fija en el cual habrá una serie de incentivos para Genera PR, sin que esta tenga que asumir ciertas obligaciones previas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Aquí tenemos una copia del contrato de LUMA donde vemos que la [AEE] renuncia a todas sus prerrogativas de ley y a  todos sus poderes en torno a la generación de Puerto Rico y se la entrega a una compañía privada” , afirmó.

Sin embargo, el licenciado noto que este contrato tiene diferencias al de LUMA, específicamente en relación a los trabajadores. De acuerdo a lo establecido, Genera PR tiene que dar ofertas de trabajo a los trabajadores actuales de la AEE y dejar esas vigentes por 30 días, y la corporación tiene que honrar la Ley 80 con los trabajadores actuales por dos años.  Igualmente, tendrán un proceso de reclutamiento, el cual requerirá que Genera PR se reúna con las respectivas uniones para poder llevar a cabo una transición en menos de 90 días. 

“En el contrato está que solamente se van a respetar los beneficios marginales conformes a las leyes de austeridad, por ende no van a respetar los beneficios marginales conformes a los convenios colectivos”, concluyó.

 

Show More

Related Articles

Back to top button