DestacadasNoticias

Denuncian oposición de delegación novoprogresista a medida que busca establecer refugios de emergencia

La líder en el distrito 21 pidió a sus compañeros y compañeras reconsiderar la decisión

La vicepresidenta de la Camara de Representantes, Lydia Mendez Silva, denunció que sus homólogos en el Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo legislativo se opusieron ayer a pasar por encima del veto del gobernador en el proyecto 299, de su autoría, que buscaba crear seis refugios regionales por toda la isla mediante un Plan Operacional de Emergencias, y que asisten a damnificados en eventos de emergencia, como el que vive la isla tras el paso del huracán Fiona hace poco más de dos semanas.

En comunicaciones escritas, se indicó que el proyecto se aprobó de forma unánime en noviembre pasado, y que no fue hasta el 13 de septiembre del presente año cuando el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ejerció su veto. Al pasar al cuerpo cameral para pasar por encima de dicho veto ayer, martes, no hubo los votos debido a la oposición del PNP, según Mendez Silva, quien representa al distrito 21 (Guánica, Lajas, Maricao, Sabana Grande y Yauco) .

Luego del paso de Fiona por nuestra isla quedaron al descubierto las múltiples fallas en la respuesta gubernamental a la emergencia, por lo que este proyecto cobra más relevancia que nunca, pues ayudaría sustancialmente en los esfuerzos de preparación y recuperación ante un desastre natural. Es inconcebible que el gobernador y la delegación de su partido en la Cámara le den la espalda, una vez más, a nuestro pueblo”, expresó la líder.

Mediante el proyecto cameral se buscaba trazar el plan para ejecutar o habilitar las siguientes funciones o servicios: capacidad máxima de personas y animales domésticos a refugiarse; suministros de emergencia; personal necesario; comunicaciones; tamaño y capacidad de las cisternas y de los generadores de energía; suministros de combustible y agua; servicios de salud; catres para personas encamadas, con condiciones de salud progresivas y mujeres embarazadas; y que los refugios existentes cumplan con el American Disabilities Act, entre otras.

Tanto el presidente de la Comision para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia, Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo, como el portavoz de la mayoría en la cámara baja, Angel Matos Garcia, tronaron también contra el acto.

Este proyecto solo busca brindar mayor seguridad a nuestra ciudadanía y que el gobierno cuente con todos los recursos para responder efectivamente ante el paso de un evento atmosférico o desastre natural, y nos sorprende muchísimo el inexplicable cambio de postura de la delegación PNP que apoyó esta medida desde el principio y ahora se escudan detrás de la indefendible postura del gobernador”, indicó, por su parte, Ortiz Lugo, quien representa al distrito 30 (Arroyo, Guayama y Salinas).

Mientras, Matos Garcia, quien representa el distrito 40 (Carolina, resaltó que “si algo aprendimos del huracán María es que tenemos que ser proactivos a la hora de prepararnos para el embate de cualquier desastre natural. No podemos responder a última hora. Con esta medida garantizábamos la disponibilidad de suministros en todo momento, que pudieran ser claves a la hora salvarle la vida a alguien”.

La líder del distrito 21 finalizó al exhortar a sus colegas a “reconsiderar su posición y a que pongan el oído en tierra, para que escuchen los reclamos del pueblo puertorriqueño, que exige que su gobierno esté listo y preparado en todo momento para mitigar y manejar correctamente todos los aspectos cruciales en una emergencia”.

Acceda al proyecto: PC0299-enrolado

Show More

Related Articles

Back to top button