Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Denuncian patrón de LUMA Energy para contratar servicios de subsidiarias de sus empresas matrices

Lo más reciente es un contrato de $95 millones a una empresa para trabar daños posFiona

LUMA Energy presume de su incapacidad para atender los asuntos energéticos en el país tras el paso del huracán Fiona nada más y nada menos que contratando los servicios de una empresa subsidiaria de su compañía matriz, Quanta Services, mientras se negaba a contratar las brigadas municipales ofrecidas tras el evento atmosférico.

Las expresiones son parte del reclamo del representante independiente, Luis Raúl Torres, quien no se mostró sorprendido por el contrato, sin subasta, de unos $95 millones y hasta el mes de marzo a una empresa de Quanta, puesto que no hay una regulación sobre las decisiones que toma la privatizadora. Aseguró, además, que LUMA tiende a contratar servicios y adquirir recursos de esos ‘brazos’ o subsidiarias de sus matrices, entre las cuales figura ATCO, aparte de Quanta.

Han establecido un esquema de ir incorporando compañías en Puerto Rico afiliadas a ellos para que LUMA las vaya contratando en distintas etapas y para distintos trabajos, de manera que ellos puedan acceder a los fondos federales de FEMA y, de esa manera, cumplir con lo que ellos le figuraron a sus accionistas, que Quanta Services le dijo a sus accionistas que si ellos lograban realizar la mayoría de los trabajos para reparar la red eléctrica de Puerto Rico, sus accionistas podrían tener ganancias de entre $3 mil a $4 mil millones de dólares”, expresó el legislador, quien rememoró cómo hace meses LUMA Energy incluso se querelló contra alcaldes por activar brigadas para que ayudaran en la recuperación de energía eléctrica incluso un mes luego de Fiona.

Y no pinta mejor la cosa, puesto que, durante la investigación por parte de la Cámara de Representantes respecto al contrato de la privatizadora y su práctica de contratar servicios o recursos de compañías afiliadas a sus matrices, el secretario de Estado, Omar Marrero, y el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, justificaron que LUMA contrataría por subastas. No obstante, dichas subastas funcionarían bajo las condiciones de la empresa para beneficiarse a sí misma, según el representante.

A modo de ejemplo, Torres compartió que el proyecto de luminarias de LUMA Energy involucraba a una empresa canadiense (de donde provienen LUMA y sus matrices), puesto que los recursos tenían un sello que leía made in Canada. La pregunta, según el legislador, sería por qué todo tiene que comprarse en dicho país, lo que lo lleva a concluir que cada vez que LUMA necesita algo lo adquiere de alguna subsidiaria de Quanta o de ATCO, “limitando la participación de compañías de Puerto Rico o otras compañías de otras partes del mundo”, aseguró el legislador.

Todavía resta que tanto la APPP como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprueben el contrato.

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button