DestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

Denuncian práctica ilegal de cargos de servicios en recibos de varios comerciantes

Luis David Rivera Filomeno y Héctor Román señalaron que los llamados 'service fees' o 'resort fees' son ilegales bajo la Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra

Expertos señalaron hoy en Dígame la Verdad que denuncias de cargos de servicio, mejor conocidos en ingles como ‘service fees’, por consumidores son una violación a Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra del 2016.

“Esta práctica se ha popularizado, se ha hecho extensiva. Ya vemos que distintos comerciantes de distintos servicios en distintos renglones, todos están haciendo violación a la ley porque, lamentablemente, es una violación a la ley cuando se cobra un cargo que no se define, que no se sabe que es lo que se está cobrando en ese cargo”. resaltó el ex senador Luis David Rivera Filomeno, coautor de la medida.

La Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra, o la Ley 209 del 2016, prohíbe a establecimientos comerciales cobrar una cantidad de dinero por concepto de cargos por servicios, cuando dichos servicios no pueden ser corroborados y prohíbe explícitamente la frase ‘cargo por servicio’ y su denominación en inglés, service fees,  o cualquier otro renglón que sea utilizado para incluir cobros no optativos.

“Esta ley lo que venia a decir es, si usted está ofreciendo un servicio adicional por el cual esta tratando de cobrarlo pues tiene que proveerlo, y no tan solo proveerlo, ese servicio tiene que ser entonces opcional”, explicó el licenciado Héctor Román , redactor de la medida y ex empleado de DACO. “Si el consumidor no puede escoger ese servicio adicional, el servicio está incluido dentro de las prestaciones que usted está haciendo”.

“La intención es no cumplir con el consumidor, ocultar cargos, hacer esos cargos engañosos y naturalmente distorsionar la libre competencia”, dijo Román.

“Yo creo que el llamado tiene que ser constante y consistente al Departamento de Asuntos del Consumidor”, dijo el exsenador Rivera.  “Le han puesto distintos nombres, pero al fin de cuentas el cargo es el mismo”.

Rivera Filomeno urgió a consumidores que no paguen el cargo, sino que vayan al DACO a querellarse contra estos negocios que incumplen con la ley.

“Mi llamado al DACO es que tienen que hacer cumplir la ley, tienen que salir a orientar a los comercios”, resaltó. “Muchos consumidores, y de la misma manera a lo mejor, muchos comerciantes no saben que cargos por servicio en Puerto Rico están prohibidos”. 

“En la medida que los consumidores sigamos alzando nuestra voz que no estamos dispuestos a pagar un cargo que está prohibido y es ilegal, pues el DACO tiene que tomar acciones proactivas”, concluyó.

 

Related Articles

Back to top button