Denuncian que el gobierno se burla de las comunidades especiales con presentación de Reglamento 9457
El reglamento en cuestión pretende establecer un proceso para ordenarles a las Comunidades Especiales del país cómo deben elegir sus Juntas Comunitarias e imponer la intervención directa de la ODSEC en dicho proceso
La organización FURIA (Firmes, Unidos y Residentes con la Abogacía Inc.) recalcaron hoy su denuncia en Dígame la Verdad que el gobierno y la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) se están burlando de las comunidades especiales y violentan sus derechos civiles, al aprobar, sin consulta de las comunidades, un reglamento que exige como estas deben elegir sus Juntas Comunitarias, que prácticamente caen bajo la autoridad de esa agencia.
El pasado 8 de mayo de 2023, ODSEC volvió a presentar el Reglamento 9457 para el Establecimiento de Juntas Comunitarias para Comunidades Especiales, nuevamente sin la participación ciudadana requerida por ley y en detrimento de las comunidades que se verán afectadas por la aprobación de dicho reglamento.
“El reglamento tiene muchísimos problemas, sobretodo en cuanto a que incide en los derechos constitucionales de y los derechos civiles”, resaltó Nayda Bobonis, portavoz de FURIA.
La ODSEC presentó este reglamento por primera vez en marzo del 2022, y en ese momento se hicieron señalamientos sobre la falta de notificación adecuada y la negativa de la ODSEC de involucrar a las comunidades en el proceso. La organización, FURIA Inc., ha estado involucrada desde el inicio, incluso a través de un proceso de revisión judicial que se llevó al Tribunal Apelativo, que culminó en el retiro del reglamento por la propia oficina a principios de marzo del 2023. Tras ser presentado nuevamente para comentarios en dos ocasiones, FURIA solicito la celebración de vistas públicas por región en dos ocasiones, con el fin de garantizar la participación del liderato comunitario
A pesar de la envergadura de este reglamento, la presentación del mismo vino a la atención de FURIA Inc. a través de un tercero, ya que en las redes sociales de la ODSEC no se anunció dicha presentación. La organización resaltó que esto demuestra nuevamente, que la ODSEC no tiene como prioridad ser transparente, ni procurar la participación de las comunidades.
“Hubo una petición clara, la petición fue clara a través de cartas. Nosotros necesitamos vistas públicas regionales, nosotros necesitamos extensión de términos, se le dio seguimiento”, dijo Bobonis. “Utilizas tu espacio [de redes sociales] para anunciar 20 cosas y esto qué es tan importante no lo estás anunciando. Y de verdad que es bien frustrante porque apuestan al cansancio”.
“Presentar este reglamento de nuevo es una burla a nuestras comunidades especiales. La ODSEC le está dejando saber al liderato comunitario que poco le importa garantizar su participación en estos procesos, mientras anuncian Cumbres Comunitarias para supuestamente escucharles”, comentó Nilmaris Díaz Ramos, organizadora comunitaria de FURIA (Firmes, Unidos y Residentes con la Abogacía Inc.) en declaraciones escritas. Por otro lado, la directora ejecutiva de FURIA Inc., la licenciada Nayda Bobonis Cabrera añade que “la ODSEC, a puertas cerradas, sigue intentando violentar los derechos civiles y constitucionales de nuestras comunidades, además de que apuestan a su cansancio y su desgaste emocional en esta lucha”.
A pesar de las múltiples gestiones para asegurar que el liderato tenga su espacio en esta toma de decisiones, la directora de ODSEC, FURIA denuncia que la licenciada Thais Reyes ha sido indiferente ante los reclamos de las comunidades a quienes está supuesta a servir. Por otro lado, trajeron este reclamo directamente a la atención del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a través de la Secretaria de Gobernación, Noelia García, y de igual forma les ignoraron.
El reglamento en cuestión pretende establecer un proceso para ordenarles a las Comunidades Especiales del país cómo deben elegir sus Juntas Comunitarias e imponer la intervención directa de la ODSEC en dicho proceso. FURIA reclama que es de faz, una afrenta que va directamente en contra del espíritu recogido en la Ley de Comunidades Especiales que le da esa autoridad y ese poder de autodeterminación a las propias comunidades.