DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSalud y Ciencia

Denuncian remoción de tierra en Reserva Agrícola del Valle Bucarabones

El alcalde de Toa Alta afirmó que tiene toda la permisologia en orden luego de reunirse con el Departamento de Agricultura

El agrónomo Ian Pagán Roig denunció en Dígame la Verdad que el municipio de Toa Alta ha removido terreno de manera ilegal del Valle Bucarabones porque la ACT no ha arreglado la PR-861 desde el huracán Maria.

La Reserva Agrícola del Valle Bucarabones, la cual se compone de alta fertilidad natural por lo que se clasifica de suelo rústico protegido, es donde el municipio de Toa Alta actualmente se encuentra usando maquinaria pesada para crear una carretera.

“Ya se ha impactado tierra agrícolas, remoción de corteza terrestre, deforestación, han impactado múltiples quebradas, el propio río bucarabones[…]Esto sin ningún tipo de permisos de Recursos Naturales”, dijo Pagán Roig. “Estos terrenos son terrenos públicos que le pertenecen a la Autoridad de Tierras”.

La situación surge luego de que la carretera 861 sufrió dos deslindes durante el huracán Fiona luego de un derrumbe que nunca se atendió luego del huracán Maria. La cantidad de trafico que ha aumentado en la única vía alterna, la carretera número 2, dejó al municipio a que solicitaran para crear una vía alterna para sus ciudadanos. 

“El unico permiso con el que cuenta el alcalde es el permiso de la Autoridad de Tierras es para entrar a la finca, pero [la autoridad] no otorga permiso de construcción”, afirmó el agrónomo. “El alcalde insiste en que hay que construir una nueva carretera, cosa con la que no estamos de acuerdo”

Estos terrenos son utilizados para producción ganadera y agrícola en ese valle , por lo cual la construcción de la carretera tendrá un gran impacto en esa industria. 

Pagan Roig enfatizó que lo clave para salvar este terreno es la unión del municipio para denunciar al Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que terminen de arreglar la carretera. 

ALCALDE TOA ALTA RESPONDE 

“Nosotros como municipio estamos viviendo una situación grave por el cierre de la carretera 861 a partir del huracán Fiona”, respondió el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto.

El alcalde denunció que su situación empeoró con cierre de Puente Atirantado, que dejo al municipio con la única vía alterna, la carretera número 2.

“Este servidor tuvo que tomar acción y nos reunimos con el secretario de Agricultura y el director de Autoridad de Tierras en octubre del año pasado, le presentamos la situación y nos otorgaron un permiso para hacer una vía alterna para resolver la situación” , reclamó el primer ejecutivo del municipio.

“Nosotros no estamos construyendo ninguna vía todavía, lo que sucede es que para poder entrar, tenemos que entrar con una máquina”, explicó Agosto. “Tenemos una situación apremiante y nosotros como municipio no estamos afectando todas las fincas”

 

“Por la experiencia que ya yo llevo, por los 10 años, con la Autoridad de Carreteras, cuando María que se derrumbó una parte muy bien pequena, estuvieron un año y pico para diseñar un muro, para diseñarlo estuvieron casi un año”, denunció.

El primer ejecutivo afirmó que la maquinaria pesada que se usan son para las pruebas de suelo  y que tienen todos los permisos del Departamento de Agricultura para poder trabajar el terreno a una vía alterna. 

“Adicionalmente, la Junta de Planificación emitió una orden administrativa ejecutiva en aquel momento para eximir a las instrumentalidades públicas para trabajar con proyectos de emergencias en la cual se exime de ciertos actos”, concluyó. 

 

Show More

Related Articles

Back to top button