NoticiasPolítica

Denuncian se han desembolsado solo el 2% del total de los fondos federales tras María

PPD señala incapacidad administrativa del Gobierno penepé.

El candidato a la comisaría residente en Washington del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, junto a Gabriel López Arrieta y Aníbal José Torres aseguraron el lunes que a poco más de una semana de conmemorarse el tercer año del paso del huracán María por Puerto Rico, solamente se ha obligado el 16 por ciento, y se ha desembolsado apenas un 2 por ciento, de los fondos federales asignados para atender la crisis de vivienda.

Acevedo Vilá señaló que dichos fondos federales que han sido asignados, algunos a través de FEMA y otros a través de varias agencias federales, simplemente no le está llegando a la gente.

“Lo increíble es que este gobierno ha tenido 3 años para usar unos fondos que expiran de ordinario 6 años luego de que se aprueba el Plan de Acción. La incompetencia de esta administración ha causado que cerca de 25 mil familias hoy estén viviendo bajo toldos azules y otras 70 mil familias esperando por la reconstrucción de sus hogares. La comisionada residente Jenniffer González tiene que trabajar con su gobierno republicano y el presidente que ella tanto defiende, para que estas partidas sean utilizables. Tiene que trabajar con Ben Carson, Secretario de la Vivienda federal, para darle celeridad a las enmiendas al plan de acción. A la fecha todos sus anuncios y fanfarrias son meras ilusiones ópticas llenas de burocracia resultando en un proceso altamente ineficiente. Aquí nuevamente le decimos al Congreso de los Estados Unidos: la actual administración novoprogresista del Gobierno de Puerto Rico es incompetente y no tiene capacidad para utilizar los dineros asignados. En este caso unos 49 mil millones de dólares asignados después de hace casi 3 años desde el fenómeno natural de los huracanes Irma y María”, dijo Acevedo Vilá en comunicación escrita.

Explicó que, según datos oficiales, el gobierno federal ha asignado más de 49,839,647,963 dólares (49 mil millones de dólares) en fondos federales para la recuperación. De ese total, 19,945,593,000 dólares (19 mil millones de dólares) provienen del Departamento de la Vivienda federal. Lamentablemente de esa partida billonaria para vivienda, solamente se han obligado (comprometido) 3,207,179,000 dólares (3 mil millones dólares), y peor aún, solamente se han desembolsado (gastado) 67,134,017 dólares (67 millones de dólares). En lo que es un escándalo de proporciones mayores, solamente se han invertido en la crisis de vivienda un 0.33 por ciento del total asignado.

“La razón de este desastre en la administración de dichos fondos radica en la incapacidad de la actual administración novoprogresista, tanto con Ricardo Rosselló como con Wanda Vázquez, de hacer el trabajo de una manera responsable, organizada y transparente, y la inacción de la comisionada residente, Jenniffer González”, sostuvo por su parte, el extitular de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta.

“A tres años del paso del Huracán María, el país continúa sufriendo de la incapacidad administrativa de esta administración, la complicidad de la Asamblea Legislativa y el abandono de las familias puertorriqueñas que continúan sin techos seguros sobre sus hogares. Lo peor es que el desorden administrativo que generó la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) mediante unos complicados procesos burocráticos y un plan incoherente para allegar recursos a los ciudadanos”, añadió.

Mientras, el senador Aníbal José Torres Torres señaló que “el panorama se complica más aún. Tal como han dicho los alcaldes y según los números del propio gobierno, no se ha desembolsado ni un solo centavo para la mitigación de riesgos con fondos provenientes de FEMA a través del COR3. Esa es una partida de 2,999,975,000 dólares (cerca de 3 mil millones de dólares) del cual se han obligado a penas unos 100,381,575 dólares (100 millones de dólares) y no se ha desembolsado ni un solo centavo. Este panorama deja claro un colapso administrativo ante un plan incoherente de reconstrucción costándole así la vivienda a miles de puertorriqueños en el pico de la temporada de huracanes”.

López Arrieta señaló que actualmente las partidas presupuestarias chocan unas con las otras, “resultando en una burocracia gubernamental insostenible que está afectando directamente la capacidad de los alcaldes en poder allegar recursos a sus municipios. Los alcaldes se ven en una situación donde irónicamente no pueden allanar fondos que tanta falta hacen al tener que pasar por diferentes procesos dependiendo del programa por el cual solicitan los fondos”.

Finalmente, el grupo popular propuso al secretario de la Vivienda que enmiende el Plan de Acción con el Departamento de Vivienda Federal para canalizar estos proyectos mediante los municipios y otras organizaciones sin fines de lucro. Además añadieron que quienes pueden atender el tema con la agilidad que requiere son los alcaldes quienes lo han trabajado por muchísimos años con este tipo de fondos.

Show More

Related Articles

Back to top button