DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Denuncian vandalización y apropiación de la entrada oficial de Cueva del Indio

Esa misma tarde, Lauce Colón Pérez radicó la querella #Q-AREM-034-23 en el DRNA con el agente Ernie Casalduc denunciando la violación al Reglamento 4860 de esta agencia por intentar usurpar la Reserva Marina

El grupo Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681) denunció la destrucción e intento de robo de la rotulación comunitaria instalada en la entrada de la Reserva Marina Cueva del Indio por Ricardo Soto, quien justificó esta vandalización alegando ser dueño de un área que es pública.

“Estas estructuras fueron un esfuerzo comunitario para preservar la única área sin verja disponible que da acceso directo a la Reserva Marina que nos sirve como entrada y salida de emergencias en caso de accidente y rescate en la playa”, expresó Lauce Colón Pérez, portavoz del DCI-681.

Colón Pérez intervino en medio de la vandalización de Soto y su aparente empleado transmitiendo un Facebook Live desde la página de DCI-681, donde se evidenció cómo los hombres habían arrancado 2 de las 4 estructuras de preservación de dunas y la rotulación principal de la “Reserva Natural y Marina Cueva del Indio”.

Se presentaron al lugar miembros de la Policía de Puerto Rico, entre ellos el agente Juan Bermudez Molina quien le tomó la querella #2023-2-107-3067 al portavoz, denunciando la vandalización de los rótulos y estructuras de preservación de dunas.

También llegó el teniente Francisco Toledo y el agente Axel Rivera del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quienes intervinieron y entrevistaron a Ricardo Soto.

“Lo que alega el caballero es que él compró este terreno… y que no tiene intenciones de desarrollarlo, pero que al encontrar que habían puesto unos postes… decidió tumbarlos porque necesitaba el espacio… Tenemos que solicitarle al [DRNA] un deslinde de la zona para ver a quién le pertenece este terreno”, narró el agente Rivera en la transmisión en vivo.

Por su lado, el teniente Toledo declaró una orden de cese y desista oficial, pero de manera verbal, e indicó que “se le ordenó al [Sr. Soto] que no puede realizar ningún tipo de construcción por no mostrar un endoso ni mostrar presente los documentos de la supuesta propiedad. Estamos levantando el proceso de investigación”.

Esa misma tarde, Colón Pérez radicó la querella #Q-AREM-034-23 en el DRNA con el agente Ernie Casalduc denunciando la violación al Reglamento 4860 de esta agencia por intentar usurpar la Reserva Marina.

Una hora luego del evento, miembros de la comunidad de Islote y Arecibo se dieron cita en la entrada oficial de la Reserva Marina para restaurar las estructuras de rotulación y protección de dunas de arenas, reclamando el espacio que el DCI-681 ha usado como el centro de sus actividades comunitarias para crear conciencia sobre la importancia de la protección y conservación de la Cueva del Indio.

“Treinta veces nos tumban nuestras rotulaciones, 30 veces la comunidad volverá a levantarlas. Continuamos exigiendo a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, que ordene un deslinde oficial y el comienzo de un plan de manejo para la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio”, finalizó Lauce Colón Pérez.

Show More

Related Articles

Back to top button