Aseguran Viejo San Juan se ha convertido en un pulguero de comercios ilegales
Según el portavoz de los comerciantes, ninguna dependencia gubernamental se ha hecho cargo del asunto
El portavoz de los comerciantes en el Viejo San Juan, Juan Fernández, confirmó en Tiempo Igual que la zona se ha convertido en un pulguero, debido a los sobre 100 comerciantes ambulantes que venden de forma ilegal en las plazas y calles, práctica que se ha dado desde hace dos décadas.
“No es un problema de esta administración. Es un problema que tiene que ver con empleados de carrera que están incrustados en el municipio de San Juan y que o bien cogen sobornos o bien (se) hacen (de) la vista larga o lo que sea”, expresó el comerciante mientras condenaba que esos espacios deben ser ocupados por artesanos.
Fernández criticó que el Departamento de Hacienda, por ejemplo, discrimina con los comercios ya establecidos, a quienes se les exige cumplir con cierta permisología, algo que no se hace con los comerciantes ambulantes.
“Son grupos de personas de inmigración, inmigrantes que no están legalizados, y que están sometidos a una situación de auténtica esclavitud porque no les pagan, por supuesto, ni el mínimo federal ni ninguna contribución salarial”, indicó Fernández, quien aclaró que no solo hay personas haitianas, sino que también hay quienes provienen de Senegal, Venezuela y Colombia.
“La intención de estos permisos ambulantes es buena en espíritu para que luego se establezcan y echen a andar como cualquier comerciante, pero lo cierto es que están en el área clandestina de los negocios. No están registrados, no retienen IVU, no pagan ningún impuesto, no pagan salarios mínimos, y es un abuso lo que tienen con la gente que usted ve que están allí trabajando”, explicó el comerciante, quien afirmó que se aprovechan de un “vacío de poder” para establecer sus negocios, puesto que ninguna dependencia gubernamental se ocupa del asunto.