Ciencia y TecnologíaNoticias

Descubren posibles indicios de vida en el planeta Venus

Un estudio apunta a la posibilidad de que existas ciertos organismos microbianos en las nubes.

Aunque durante años Venus ha sido ignorado como un posible lugar para la existencia de vida, recientemente está surgiendo evidencia que apunta a la posibilidad de que existan ciertos organismos microbianos en las altas capas de la atmósfera del vecino planeta, informaron el lunes la NASA y astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, entre otros.

Venus luce espectacular a simple vista por su impresionante brillantez, pero la presencia de amoniaco y ácido sulfúrico, así como temperaturas de cerca de 860 grados Fahrenheit, haría pensar a cualquiera que es imposible la vida allí. Sin embargo, cada vez son más extremos los ambientes en donde hallamos vida aquí en la Tierra, por lo que llamamos extremófilos a los organismos que viven en condiciones extremas.

A pesar de que en años recientes varios científicos han sugerido la posibilidad de vida microbiana en las nubes de Venus, ahora un equipo internacional de científicos que incluye astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, entre otros, ha encontrado evidencia de que actualmente pudiera haber vida microscópica en Venus.

El hallazgo se basa en la detección de gases como el fosfuro de hidrógeno o fosfina, un indicador de la posible existencia de vida. Esto se debe a que según ciertos organismos producen gases como parte de su actividad biológica, en el caso de la vida microbiana, se sabe que producen este tipo de gas tóxico.

Aunque no se descarta que los gases detectados pudieran ser ocasionados como resultado de algún proceso natural en Venus que aún no conocemos, lo que fascina a los científicos es que hasta donde sabemos, ese gas lo producen acá en la Tierra organismos microscópicos, lo cual sugiere que en Venus pudiera haber vida microbiana.

De hecho, en algunas cuevas terrestres se han descubierto varias especies anóxicas (que no requieren oxígeno), y curiosamente emiten el mismo gas (fosfina) que ahora ha sido detectado en Venus.

Muchos de los esfuerzos por encontrar la posibilidad de vida se han concentrado en el planeta Marte, y la búsqueda de otros posibles lugares en nuestro Sistema Solar incluye lunas de Saturno como Encelado, y de Júpiter como la luna Europa.

En estas lunas ya se ha comprobado la existencia de agua líquida, convirtiéndolas en lugares de muy buena probabilidad para la existencia de algunas formas de vida.

Pero en esa búsqueda de vida, hemos mirado hacia Marte y esas lunas de los planetas gaseosos, y hemos olvidado dar un “vistazo al espejo retrovisor”, ya que es posible que algo más cerca del Sol, es decir en Venus, es posible exista vida, según sugiere el reciente hallazgo.

“Es importante aclarar que aún no se puede afirmar que se ha encontrado vida en Venus”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en una declaración escrita.

El descubrimiento de posibles indicios de vida en el vecino planeta requiere de observaciones y estudios adicionales que permitan confirmarlo. Incluso, si pudiéramos enviar una nave robótica a estudiar de cerca la atmósfera de Venus (algo que ya los científicos están planificando) sería aún mejor.

“En caso de corroborarse la existencia de vida tan cerca como en otros lugares de nuestro Sistema Solar, esto tendría grandes implicaciones.

Confirmaría las sospechas de que la vida se forma mucho más fácil de lo que pensábamos, y hasta implicaría que probablemente hay vida dispersa en otros lugares del enorme Universo”, señaló la SAC.

La entidad educativa compartió una impresionante imagen de Venus captada desde la Isla por Efrain Morales, uno de los astrofotografos de la organización. En la foto se aprecian hasta nubes y algunos detalles de la atmósfera del brillante planeta, que se observa en estos días hacia el Este, justo antes del amanecer.

Show More

Related Articles

Back to top button