DestacadasEconomíaNoticias

Desisten sin perjuicio de acción judicial de desahucio contra cooperativa utuadeña

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, le envió una carta a la directora administrativa de la cooperativa utuadeña amenazada de desahucio, Carmen Borrero, como contestación ante la situación que enfrenta la cooperativa.

La fábrica de costura, llamada Cooperativa Creación de la Montaña, a finales de julio fue amenazada de desahucio de su local por parte del DDEC, dirigido por Cidre. La denuncia fue hecha por la legisladora municipal de Utuado por el Partido Independentista Puertorriqueño, Astrid Raquel Cruz Negrón. Cruz Negrón reclamó que se tome acción para apoyar a dicha empresa, que cosió los uniformes olímpicos de la delegación deportiva de Puerto Rico de este año. “Muchos negocios han recibido subsidios, incluso se ofrecen incentivos económicos para fomentar el empresarismo individual. No obstante, esta empresa que es taller de trabajo de muchas mujeres trabajadoras pobres recibe una orden de desahucio de Manuel Cidre y el gobierno de Pedro Pierluisi. Es una acción realmente vergonzosa”.

Nota relacionadaDenuncian orden de desahucio para fábrica cooperativa utuadeña de costura que cosió uniformes olímpicos

En la carta, Cidre recalca que “nuestro compromiso tanto en el [DDEC], como en la Compañía de Fomento Industrial (CFI) es ofrecer el mejor entorno empresarial y las herramientas necesarias a todos los empresarios en Puerto Rico para que desarrollen sus negocios y sean relevantes, especialmente en la economía actual”.

Asimismo confirmó que se reunió con Borrero, con la Junta de Directores de la CFI y que la junta aprobó las determinaciones a favor de la cooperativa de desistir sin perjuicio de la acción judicial de desahucio y renovar el contrato a su vencimiento bajo unos términos y condiciones.

Lee la carta completa aquí

Esto presenta una victoria para la cooperativa, que se originó a raíz del cierre de la última fábrica norteamericana en Utuado, que amenazó con dejar en la calle a muchas mujeres trabajadoras. Ellas se organizaron como cooperativa y adquirieron la empresa. Permanecieron en el local, que era propiedad gubernamental, a modo de alquiler. A su vez, las crisis que han devastado a la zona montañosa en los últimos años, entre ellas el huracán María y la pandemia, han golpeado a la empresa cooperativa, tanto así como las decisiones gubernamentales de quitarle contratos de uniformes de las agencias para otorgarlo a otras compañías. Según denunció la legisladora municipal Cruz Negrón, Utuado es de los pueblos más devastados por el huracán María y los terremotos, lo que tuvo un impacto severo en la economía y la calidad de vida de la población.

Nota relacionadaAdministradora de cooperativa utuadeña amenazada de desahucio quiere acordar con PRIDCO

Borrero comunicó a su vez su interés de reunirse con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, cuyo director afirmó en este medio que se reuniría con la administradora pero afirmó que se habían negociado planes de pago y que la deuda de la cooperativa que se había acumulado venía desde mucho antes del huracán María. Por ello, compartió en ese momento, la deuda de la cooperativa no podía ser condonada.

Sin embargo, funcionarios como el senador por el Partido Popular Democrático, Ramón Ruiz Nieves, anunciaron en este medio que someterían una resolución para ayudar a la cooperativa.

 

Show More

Related Articles

Back to top button