Ciencia y TecnologíaDestacadasNoticias

Desmienten que el radiotelescopio de Arecibo estaba obsoleto

“El Observatorio de Arecibo podía hablarle al universo”, expuso la Dra. Yajaira Sierra-Sastre.

La científica de materiales y gerente de proyectos, Dr. Yajaira Sierra-Sastre, desmintió en RADIO ISLA el “mito” de que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo estaba obsoleto que se generó luego de la rotura de los cables que soportaban la plataforma y eventual colapso estructural.

“Eso es un mito que necesitamos que ustedes, las personas que trabajan en los medios de comunicación y el público en general que nos está escuchando entienda”, manifestó.

La base de muchos de los argumentos en las redes sociales que alegan esto es que el “Five hundred meter Aperture Spherical Telescope” (FAST), comúnmente conocido como el telescopio chino, es mejor por su tamaño superior al de Arecibo. Sin embargo, aunque el plato de FAST mide 500 metros (1,640 pies) y el de Arecibo medía 305 metros (1,000 pies), la Dra. Sierra-Sastre afirmó que en términos funcionalidad, entiéndase los usos, la ventaja la tenía el de Arecibo.

“El Observatorio de Arecibo hacía muchísimas cosas que FAST, aún con lo grande que es, no puede hacer. Podía no solamente hacer estudios de Astronomía, podía hacer estudios de Ciencias Planetarias”, detalló.

La científica que posee sobre 15 años de experiencia en investigaciones en diferentes instituciones académicas, federales y del sector privado, agregó que el radiotelescopio tenía la capacidad para trabajar con proyectos de Astrofísica y Ciencias Atmosféricas.

“El Observatorio de Arecibo podía hablarle al universo. Podía transmitir señales al universo, que es una de las características de Arecibo que lo ha hecho muy popular, no tan solo en Hollywood, pero para el público en general”, expuso.

Luego de que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) determinara desmantelar el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, comenzó un movimiento para que el gobierno de Estados Unidos revaluara la decisión de la agencia y tras el colapso de la plataforma del radiotelescopio, cambiaron su foco a reconstruirlo. Este grupo que se conoce como “Save the Arecibo Observatory” o “Save the AO” está respaldado por la comunidad científica local e internacional y crearon una petición que las personas puedan firmar para dejarles saber que les interesa la reconstrucción del radiotelescopio. Si usted desea cooperar, puede firmar aquí.

Show More

Related Articles

Back to top button