Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadNoticiasPegao’s en la Mañana

Desmienten que ascensos en el Departamento de Corrección estén vinculados a la campaña de Pedro Pierluisi

En el caso de la secretaria de dicha agencia, Ana Escobar Pabón, aseguró que un reglamento permite los ascensos por mérito y no por conocimiento

Luego de que el aspirante al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Díaz Sánchez denunciara en Pega’os en la Mañana un esquema ilegal de ascensos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de personas vinculadas a la campaña del gobernador Pedro Pierluisi, la secretaria de dicha agencia, Ana Escobar Pabón, y el director de campaña de Pierluisi, Edwin Mundo, justificaron y desmintieron el alegado vínculo.

Según Díaz Sánchez, de 43 posiciones, 21 de ellas eran elegibles para subir al puesto de teniente primero a pesar de que uno de los requisitos era obtener una buena nota en un examen designado para el cargo.

De estas 21, el primero, el de las notas más altas, el de más cualificaciones, no lo escogieron. […] Era del Partido Popular Democrático. El número cinco, que no pertenece tampoco a la campaña de Pedro Pierluisi, no lo escogieron. Solamente escogieron los que pertenecen a la campaña de Pedro Pierluisi. Pero más aún, una de la lista, la número 43, que se colgó en el examen, no pasó el examen, sí la ascendieron”, denunció.

Díaz Sánchez compartió el caso particular del candidato a la alcaldía de Salinas, quien aunque no cumple con los requisitos del Plan de Clasificación y Retribución, recibió un sueldo de $4 mil, a pesar de que el salario está por debajo de los $2 mil. Y, aparte, le otorgan un diferencial de $3 mil.

O sea, esta persona que no cualifica y es la única persona que es técnico de archivo, cobra ocho mil dólares, prácticamente. […] Ocho mil dólares porque es el coordinador político de Corrección de Pedro Pierluisi”, añadió el exsenador novoprogresista, quien indicó que sometería el caso ante la Junta de Control Fiscal.

Por su parte, Edwin Mundo desmintió las alegaciones de Díaz Sánchez y afirmó que tampoco tiene a un familiar fungiendo como empleado de confianza en una agencia gubernamental.

Es falso. La gente toma un examen. El 80 por ciento de la gente que fue ascendida en este proceso fueron ascendidos, dicho por la propia secretaria de Corrección. Porque a mí no me consta, pero ya lo ha dicho públicamente y envió un comunicado diciendo que es falso, que el 80 por ciento fueron personas que tomaron su examen y fueron ascendidos. Y que, por primera vez, desde la época de Sila Calderón los ascensos son por examen“, reiteró al llamar charlatán a Carlos Díaz.

Asimismo, la secretaria de Corrección aseguró que los ascensos no solo se dan de acuerdo a una puntuación de examen, sino que también por mérito.

De igual forma, defendió uno de los ascensos y negó que tuviera algo que ver por su relación con un partido político.

Porque es una persona que cuando fue evaluada por el Comité de Evaluación y recomendada favorablemente para ascenso, pues fue ascendida y fue ascendida por méritos. […] O sea, pertenecer a un partido de turno aquí no te da ventaja alguna para poder ser ascendido o para recibir un aumento, que es otro señalamiento. Parece que se le olvida, en la recopilación de información, que aquí 4.400 empleados recibieron un aumento mínimo de 746 dólares“, indicó.

 

Related Articles

Back to top button