Desmienten que aumento en el salario mínimo a $10.50 cause un cierre masivo de negocios y más desempleo
Un miembro de la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo afirmó que es el momento adecuado y necesario para subir el salario
Ya es un hecho que el salario mínimo en Puerto Rico aumentará a partir del 1ro de julio, pero ante las posturas de jefes de agencia sobre el presunto impacto negativo en los negocios, el empleo y la inflación, un miembro de la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo desmintió que ese vaya a ser el caso.
Iyarí Ríos, expresidente de la Asociación de Economistas y profesor en Relaciones Laborales, aseguró en Sobre la Mesa que este es el momento no solo adecuado, sino necesario para aumentar el salario debido a tres razones principales: el aumento en el nivel de pobreza, la falta de revisión del salario mínimo y el crecimiento económico que ha habido en la isla debido a la inyección de fondos federales.
Según Ríos, sobre el 40 por ciento de la población vive bajo el nivel de pobreza, y al menos el 50 por ciento de las familias que viven de esta forma tienen niños en su núcleo. Asimismo, el 70 por ciento de las familias bajo el nivel de pobreza son encabezadas por madres solteras.
De otra parte, el profesor recordó que esta es la primera vez que se revisa el salario mínimo desde 1998 a pesar del aumento en el costo de vida.
“La tasa de participación laboral es la más alta en 10 años, el empleo es el mayor en 15 años y la tasa de desempleo es la más baja en la historia, así que cualquier efecto adverso que podría tener el aumento del salario mínimo de 10.50 podría ser absorbido por la economía porque se encuentra en un periodo de crecimiento, un buen periodo económico, que otra discusión es si es un crecimiento económico sostenido, no es sostenido. Pero si hay un momento adecuado y necesario solamente, no adecuado, también necesario para las familias y los trabajadores y las trabajadoras para aumentar el salario mínimo ahora porque la economía está creciendo“, indicó.
Por otra parte, tras las expresiones del secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, y del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, Ríos argumentó que no se espera un impacto negativo masivo como el escenario que describen respecto a los presuntos 12 mil empleos que se perderán, los miles de negocios que cerrarán y el alza inflacionaria.
“El impacto en los cierres de negocio que tenga un aumento de salario mínimo de 10.50 va a ser menor al que tuvo el aumento de salario mínimo de 9.50. […] De hecho, en el año 2021, 2022 y 2023, la cantidad de negocios en Puerto Rico creció, no se redujo, y hubo dos aumentos de salario mínimo, uno a 8.50 y otro a 9.50. ¿Qué quiere decir eso? […] Hay unos negocios que van a cerrar, pero otros negocios van a abrir y el efecto neto, porque aumenta el poder adquisitivo de la familia, porque aumenta la demanda agregada, es que por lo menos con el aumento de 8.50 y 9.50, es que los negocios, la cantidad de negocios aumentaron, no se redujeron“, añadió.