Salud y Ciencia

Detectan hongo que afecta a pacientes COVID-19 en India

El creciente número de casos de mucormicosis, una infección fúngica, coloquialmente “hongo negro”, entre los pacientes que se recuperan de COVID-19 se está detectando en algunos estados de la India.

El Consejo Indio de Investigación Médica ha publicado un aviso después de que el Dr. VK Paul, miembro de NITI Aayog mencionó acerca de la existencia de la infección rara, hongos. Sin embargo, el doctor Paul dijo que es muy poco común entre los pacientes que no tienen diabetes. Pidió a la gente que controlara sus niveles de azúcar para prevenir esta enfermedad.

¿Qué es la infección por hongos negros?

La mucormicosis, como se llama esta infección fúngica, es una infección fúngica grave pero poco frecuente causada por un grupo de hongos llamados mucormicetos. Están presentes en el aire, así como en superficies contaminadas y entran en el cuerpo a través de las cavidades nasales.

Los hospitales en Mumbai, Delhi, Ahmedabad y Bangalore que han estado reportando la presencia de esta enfermedad fúngica desde diciembre ahora han levantado banderas rojas sugiriendo que la mucormicosis no puede ser ignorada como una complicación post-COVID.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección por hongos generalmente se diagnostica por entumecimiento en la nariz. Los otros síntomas de la mucormicosis son hinchazón de los ojos, hinchazón de un lado de la cara, congestión nasal o sinusal, excreción de moco negro. Ambos doctores enfatizaron que los síntomas se manifiestan más rápido en personas que viven con diabetes.

¿Quiénes están en riesgo?

Las personas con menor inmunidad corren un mayor riesgo de contraer este hongo e infectarse. Los diabéticos tienen un mayor riesgo de ser infectados por el hongo. Un estudio de 2005 señaló que la tasa de mortalidad de este hongo es de alrededor del 54%.

Show More

Related Articles

Back to top button