Deteriorada la industria de cruceros tras la privatización de muelles
Instan al Gobierno a comparar el éxito de países como la República Dominicana con la situación actual en la isla
La reciente llegada de 14 mil cruceristas a San Juan es motivo de celebración, pero también de añoranza por el deterioro en la actividad económica generada por esta industria en la isla, que se ha visto afectada por la privatización de los muelles, reconoció el nuevo presidente de la Alianza Turística por Puerto Rico, José Poupal, quien describió como deprimente el panorama de la llegada de cruceros a la isla.
“Definitivamente, nos encantaría que, como en el pasado, todos los fines de semana fueran así. Así eran los fines de semana normalmente antes de que cambiaran el modelo de hacer negocios con el tema de los cruceros. […] Estamos contentos como hace mucho tiempo no lo estábamos”, señaló Poupal.
El líder explicó que los cruceros que visitan son de tránsito, o sea, que llegan a la isla, pero no permanecen en puerto de un día a otro con una gran cantidad de pasajeros.
Entre los factores para que los cruceros de puerto base, que son los que sí permanecen, dejaran de llegar a la isla, Poupal explicó que está el descontento de las líneas de crucero tras la alianza público privada (APP) formada para administrar los muelles de San Juan, puesto que no se permitió que estas empresas invirtieran en la isla.
“Todo barco que se fue de Puerto Rico está en Santo Domingo con una inyección económica impresionante”, dijo Poupal, quien añadió que el sector está en la incertidumbre debido a la extensión del cierre de contrato con Global Ports Holding, que ni siquiera ha iniciado operaciones.
El líder finalizó al exhortar al Gobierno a analizar y comparar los motivos por los cuales la llegada de cruceros ya no es igual, y pidió evaluar el trato preferencial que exigen algunas líneas de cruceros que invierten en los puertos, que no necesariamente implica que quieran ser dueñas de los muelles, tal como lo percibe el Gobierno, según Poupal.