Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Deuda de la AEE con el sistema de retiro asciende a $900 millones

Por concepto, se supone que los pensionados ocupan el segundo lugar de prioridad en la reestructuración de la deuda de la AEE

Una acelerada salida de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la falta de aportación al retiro de los empleados por parte del Gobierno provocaron que hoy día dicho fondo esté insolvente, con una deuda que llega a los $900 millones, explicó el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) Ángel Figueroa Jaramillo.

Luego de que la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, expresara en Pega’os en la Mañana que el Gobierno solo debe $8 millones a ese plan de retiro, y que se trata de un plan privado, Figueroa Jaramillo la desmintió en ambas expresiones.

Figueroa Jaramillo detalló que la deuda de la AEE como ente público, con el sistema de retiro, ronda los $900 millones. La aprobación de tres leyes provocó la jubilación de, al menos, cuatro mil trabajadores de manera no planificada en un periodo de ocho años.

Si (a) eso tú le sumas que desde el 2014, la Autoridad, por órdenes o por dejadez de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y de la Junta de Control Fiscal (JCF) no hace las aportaciones para subsanar se déficit, pues nos llevan al momento que estamos. O sea, por lo tanto, esto fue planificado. El Gobierno sabía sobre esto”, expresó Figueroa Jaramillo al asegurar que por años alertaron sobre la situación.

El líder sindical hizo un repaso para recalcar que la Junta de Síndicos tiene una cartera de inversiones con un rendimiento del 11 al 18 por ciento de rendimiento, lo que la hace de las mejores, y añadió que el sistema de retiro es uno híbrido, pues las aportaciones de los trabajadores y del patrono a dicho fondo son públicas.

Esto se llama un fideicomiso que fue creado bajo una corporación pública, donde el fideicomitente es la Autoridad de Energía Eléctrica, una entidad pública, pero más allá de ello, las aportaciones… ¿de qué se nutre el plan? De aportaciones de empleados públicos en su carácter individual, y de aportaciones de unos patronos públicos. Por lo tanto, es un plan que es un medio híbrido”, indicó al achacar el nuevo cargo en la factura de la luz como una muestra de la obligación que tiene el Gobierno bajo la ley Promesa para mantener la solvencia del fondo.

Para evitar la imposición de un cargo adicional en la factura de la luz para cubrir la quiebra y, por tanto, el sistema de retiro, el líder explicó que la Junta de Síndicos está en negociaciones con la JCF y la Junta de Gobierno de la AEE para dividir a los jubilados en dos grupos: aquellos jubilados previo al 1993, y quienes se han jubilado a partir de esa fecha, para que se haga una aportación de $10 millones anuales.

El líder llamó la atención a la falta de cooperación de los entes envueltos para evitar un cargo en la factura de la luz, luego de que el gobernador vetara dos proyectos de la legislatura: el Proyecto de la Cámara 1383 y el Proyecto del Senado 906 para atender el retiro. Y es que, según Figueroa Jaramillo, quieren que los bonistas de la AEE cobren primero, en vez de cubrir los gastos operacionales de la Autoridad y aportar al fondo de retiro, tal como se ha dispuesto.

Related Articles

Back to top button