DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Dimes y diretes por el proyecto de estatus de Puerto Rico

Líderes de las ideologías principales en el país se enfrentan por la medida que plantea definir el estatus de la isla, aprobado en el Comité de Recursos Naturales del Congreso

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se mostró satisfecha tras la aprobación del proyecto 8393 de la Cámara baja federal, que plantea celebrar un referéndum en la isla para definir su estatus, al escoger entre la estadidad, la independencia o la libre asociación.

La representante de la isla en el Congreso estadounidense señaló que a pesar de que múltiples sectores no tuvieron esperanza en la aprobación del proyecto, afirmó que se trata de “un paso histórico. Es la primera vez que el Congreso aprueba un proyecto de estatus vinculante para Puerto Rico, la primera vez con opciones de estatus no territoriales [y] no  coloniales. Y se aprobó tal y como dijimos que se iba a aprobar, sin ninguna enmienda”.

González Colon se expresó en contra de las enmiendas propuestas por sus compañeros republicanos, como por ejemplo, la enmienda que propuso el representante Tom Mc Clintock para que el inglés fuese el idioma oficial en Puerto Rico de ser escogida la estadidad.  Aunque reconoció que hay que mejorar la enseñanza del idioma, argumentó que en la nación norteamericana se hablan, al menos, 380 lenguajes: “yo estoy en total oposición a lo que él plantea. De hecho, este congresista ha radicado legislación para imponer el english only en toda la nación y esa legislación jamás se ha aprobado. Así que, que tú tengas algunos congresistas con esta mentalidad, no significa que esa es la ley de la nación”.

No se rinden los estadolibristas

La funcionaria criticó, además, la gesta de algunos populares para defender la inclusión del Estado Libre Asociado en un proyecto, luego de que el presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, celebrara la radicación ayer, miércoles, de otro proyecto de status que incluye al ELA, presentado por el senador republicano Roger Wicker.

El líder popular Dalmau Santiago favoreció la presentación de la medida de Wicker y aseguró que el legislador congresional “ha trabajado para que se consigan más fondos de salud para Puerto Rico y escuchó las propuestas nuestras de atender el asunto del estatus de una forma inclusiva, de una forma equitativa”.

A preguntas de Julio Rivera Saniel en Pega’os en la mañana, defendió que Puerto Rico no es una colonia dado a que su relación con Estados Unidos es única.

Por otra parte, la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito abogó que la medida aprobada ayer en el Comité de Recursos Naturales es partidaria de la estadidad y criticó que Jenniffer González Colón tuvo “que buscar auge dentro del Partido Demócrata para adelantar su proyecto de ley”, lo que la llevó a concluir que la medida enfrentará retos adicionales para aprobarse en la Cámara Baja federal. No obstante, la comisionada, a pesar de que reconoció que habrá tropiezos para que el proyecto pase el cedazo en el Senado, se aprobará en la Cámara.

El receso en la Cámara de Representantes del Congreso inicia el 29 de julio, por lo cual la medida debería verse en dicho cuerpo legislativo antes de esa fecha. Por otra parte, múltiples sectores han señalado la dificultad que presentará debido a que se aproximan las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Show More

Related Articles

Back to top button