NoticiasPolítica

Director AEE quiere que FEMA repare sistema eléctrico para poderlo privatizar

Espera que la agencia le conceda los $14,000 millones.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, dijo el martes que espera que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) le conceda los 14 mil millones de dólares que solicitó para reparar el sistema eléctrico y poder concesionarlo.

“¿Por qué es importante esto? Porque si no se tiene certeza de ese número, entonces este concesionario, esta entidad privada podría entender que tendrían ellos que poner la diferencia”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

El funcionario mencionó que el cambio de fecha que la jueza federal Laura Taylor Swain dio para atender el tema de reestructuración de deuda podría afectar también el trámite para lograr conseguir las empresas que vayan a operar el sistema.

«En el medio de esto (entre octubre 3 a octubre 30) queda el mes de propuestas que debemos recibir de los privatizadores, que se debe estar trabajando alrededor de octubre. Y estamos hablando de qué efectos puede traer eso porque es importante que tengamos acordado el asunto con los acreedores», expresó el director ejecutivo de la AEE.

“Estos son dos asuntos que son bien críticos para que se pueda dar la concesión y terminar el asunto de los bonistas”, añadió.

Ortiz detalló que los proyectos son el soterrado para el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM); el soterrado para el Centro Médico de Río Piedras y una línea soterrada en el corredor farmacéutico en la PR-30, entre otros. Asimismo detalló que las prioridades incluyen, los cascos urbanos, hospitales, supermercados, bancos y sistemas de agua y alcantarillado en todos los municipios. Todo esto, con un costo según mencionó de 6 mil millones de dólares.

Explicó que para el asunto de la generación, la AEE posee unos 3 mil millones de dólares para hacer nuevas plantas de generación, como por ejemplo, Palo Seco y así demoler la que existe.

Cuestionado sobre qué ocurriría si FEMA no otorga esa cantidad de dinero, Ortiz contestó que la entidad o entidades privadas que se contraten tendrían que asumir esas reparaciones.

«El resto, se convierte en proyectos secundarios que eventualmente se le pedirán a los concesionarios que haga parte de la inversión más adelante», sostuvo.

Sus expresiones se dan al culminar una segunda reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba