El director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Regino Colón Alsina, aclaró que una avería en un chiller del aire acondicionado en la sala de operaciones provocó la cancelación de cirugías electivas en el Centro Médico de Río Piedras el pasado viernes.
Eso terminó “afectando, sobre todo, en los niveles de humedad. […] Existen regulaciones para todos los hospitales. […] Todas las salas de emergencia tienen que tener unas temperaturas y unos niveles de humedad aceptables para que sean seguros para el paciente y tanto para el equipo que está haciendo la cirugía. En este caso, hubo un problema en uno de los chillers, lo que causó cambios en temperatura en la sala de operaciones“, explicó el doctor Colón Alsina en Pega’os en la Mañana.
Según el director, el Departamento de Control de Infecciones inspeccionó el área y a base de las recomendaciones optaron por cancelar las cirugías electivas del día viernes.
Además, aclaró que las cirugías de emergencia no fueron canceladas.
“Lógicamente, durante el fin de semana se cancelan por causa de la tormenta, pero inmediatamente supimos que estaba la avería, empezamos a trabajar con la reparación y lo que los ingenieros iban a recomendar para realizar los trabajos. Al día de ayer ya se había reparado. Claro está, una vez empieza a enfriar el aire, tienen que entonces ajustarse tanto las temperaturas como los niveles de humedad y entendemos que ya para hoy ya eso está corregido al 100 por ciento“, agregó.