Director de la campaña de Trump en Puerto Rico asegura declaración de emergencia en la frontera de EEUU traerá más fondos para reforzar la seguridad en las costas de la isla
Igualmente, anticipó que llegará hasta el Tribunal Supremo Federal la orden del presidente para eliminar la ciudadanía a los hijos de migrantes
De implementarse en Estados Unidos la orden ejecutiva para declarar una emergencia nacional en la frontera, Puerto Rico podría recibir fondos adicionales para reforzar la seguridad en sus costas, por lo que es un proyecto que favorece el director de la campaña de Donald Trump en la isla, el licenciado Alfredo Ocasio.
Tras juramentar el pasado lunes como presidente, Trump firmó unas 198 órdenes ejecutivas en torno a temáticas de migración, economía y medioambiente, entre otras, que han provocado reacciones en los diversos sectores que se verán impactados.
“En cuanto a las fronteras, sí hay una de las órdenes ejecutivas para reforzar la Guardia Costanera, especialmente para Puerto Rico porque Puerto Rico es frontera de los Estados Unidos y para que se pueda combatir mejor el narcotráfico, el tráfico ilegal de drogas a través de Puerto Rico y la inmigración ilegal. Así que Puerto Rico va a recibir fondos a través del Cost Guard. Habrá un nuevos empleos para las personas que quieran entrar en el Coast Guard, ya que se va a reforzar esa parte de las fronteras“, explicó en Dígame la Verdad.
Para el licenciado deberá evaluarse cada caso y sus respectivas circunstancias, aunque opinó que quienes protagonizan actos ilegales serán los primeros en ser deportados.
Por otra parte, el licenciado Ocasio anticipó que entiende que llegará al Tribunal Supremo la orden ejecutiva que elimina la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados.
Ocasio explicó que hasta hoy se ha malinterpretado la decimocuarta enmienda de la Constitución, puesto que los ciudadanos entienden que solo basta nacer o naturalizarse en el país norteamericano, sin tomar en cuenta que también deben estar sujetos a la jurisdicción de EEUU, lo que, según él, no sucede cuando los padres y madres se encuentran en un estatus migratorio no definido.
“La enmienda comienza indicando que toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y esté sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. Esa es la frase clave aquí, que nunca ha sido interpretada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que no se ha presentado nunca un caso al respecto. Y quizás ahora, pues con esta orden ejecutiva, esto termine en el Tribunal Supremo y que el Tribunal Supremo va a tener que interpretar esa primera oración de la decimocuarta enmienda”, explicó al favorecer, también, la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés)
Para ser aprobada, dicha orden debe ser aprobada por dos terceras partes del Senado y la Cámara en el Congreso, así como por tres cuartas partes de los estados.